jueves, 30 de junio de 2011

PEQUEÑO, MINÚSCULO INTERLUDIO.

Sólo por aclarar una cosa, me leéis y podéis seguir con las votaciones. 
Os recuerdo a todos que el detonante del affaire Campbell, bueno... es el que os pongo aquí debajo.
Por si perdemos perspectiva, oye. Yo os lo recuerdo, no os preocupéis.



Y que mirar a España, ahora, para esto de la novela gráfica, en fin... cómo para no hacerlo, ¿no?












Hala, ahora a votar. 
Os quiero a TODOS.

miércoles, 29 de junio de 2011

SEMIFINALES_ENCUENTRO 2

Osamu Tezuka. El dios del manga, espera en la final. Ha superado a Hergé, nada menos. Yo no lo hubiera imaginado, pero yo no decido.
Decidís vosotros. 
Y ahí va el siguiente.
Chris Ware. Charles Schulz. Fight!



domingo, 26 de junio de 2011

SEMIFINALES_ENCUENTRO 1

Bueeeeno. Ya sí que sí. Las semis. Lunes a miércoles, primera. Jueves a sábado, segunda. La semana que viene, gran final. 
No hay ceremonias. Primer partido. Hergé contra Tezuka. No os digo nada. Hala, empezamos.


EL CUADRO_SEMIS

Así ha quedado la cosa. Tira.



miércoles, 22 de junio de 2011

CUARTOS_ENCUENTROS 3 Y 4

No fueron suficientes los que dijeron 'no' al aburrido de Ware. Él y Hergé pasan como jefes de conferencia y esperan a sus rivales en semifinales.
¿Quiénes? Pues los que salgan del encuentro entre Moebius y Tezuka...


... y Watterson contra Schulz.




¡Vámonos!

domingo, 19 de junio de 2011

CUARTOS_ENCUENTROS 1 Y 2

No perdamos comba. Abajo tenéis el mapa. Las presentaciones ya están hechas. Esto es lo que hay, vosotros lo habéis decidido. Así que ahí van los primeros matches de cuartos: GOSCINNY VS. HERGÉ, CRUMB VS. WARE.
Vuestro turno.




Nos vemos el jueves.




¡Al lío!

EL CUADRO_CUARTOS

Nenes, os pongo aquí cómo ha quedado el cuadro para que no os perdáis.



miércoles, 15 de junio de 2011

OCTAVOS_ENCUENTROS 7 Y 8

Bueno, no hay tregua. Moebius y Tezuka siguen en liza. Última ronda de octavos. No se para. El lunes os veo en cuartos, y resumimos el cuadro. Dale.


BILL WATTERSON VS. KATSUSHIRO OTOMO

William Boyd Watterson, Bill Watterson, consagró diez años de su vida a la creación de la tira cómica perfecta. Si no lo logró, se quedó tan cerca que casi no se nota. ‘Calvin y Hobbes’  posee todas las virtudes de los mejores clásicos de prensa: personajes vivos, ritmo acompasado, chistes para el recuerdo y dominicales para enmarcar.  Retirado voluntariamente desde el final de la serie en 1995, Watterson no ha vuelto a los tebeos pese a las súplicas de su legión de fans.

Katsushiro Otomo, autor de ‘Pesadillas’, ‘La Leyenda de Madre Sarah’ y, sobre todo, ‘Akira’, la colosal odisea cyberpunk que supuso la explosión del manga  en occidente. Con tendencia a la desmesura, la hipérbole y la metafísica ci-fi, Otomo está especialmente dotado para las secuencias de acción. Sus inextricables derroteros y giros sobre el mismo eje argumental suponen otra de sus grandes virtudes cuando su obra se lee conjuntamente y se desvela magnífica, plena de significado.





SCHULZ VS. STEVE DITKO

Charles Monroe Schulz dedicó cincuenta años de su vida a dibujar el mismo cómic, día tras día. Afortunadamente para él y para todos nosotros, ese cómic era ‘Peanuts’, una obra maestra absoluta. Profundamente religioso, nunca dio un sermón en una de sus tiras, aunque todas eran retales de su personal filosofía. Nunca permitió la irrupción de adultos en su particular mundo, un mundo dónde un puñado de niños y un par de animales se bastaban para explicar la vida.

Stephen J. Ditko creó montones de monstruos, a Spiderman, al Dr. Extraño y a los superhéroes más rocambolescos de la Charlton y de la DC Cómics. Poseedor de uno de los estilos más personales e inclasificables del tebeo de superhéroes. Todavía en activo, Ditko se encuentra recluido sin mantener apenas contacto con el exterior, dibujando fanzines donde vuelca su particular visión del mundo. Su importancia e influencia no deja de aumentar con el paso del tiempo. 


domingo, 12 de junio de 2011

OCTAVOS_ENCUENTROS 5 Y 6

Ehh, que aquí seguimos. Dos nuevos cuartofinalistas, dos. Dos fieras, cuidado: Crumb y Ware. Pero esto no para. Al lío.


FRANK MILLER VS. MOEBIUS

Frank Miller, el último romántico. La estrella más brillante del cómic de superhéroes de los años ochenta explotó como una supernova dentro de una cueva oscura llena de murciélagos. Nadie como él ha comprendido el mecanismo y el funcionamiento de los mitos. Sus tebeos son tan puros que suelen encontrar el rechazo y la incomprensión  de una sociedad desnortada incapaz de reconocer sus propios valores: la honradez, la justicia, el sacrificio.

Jean Giraud es Moebius. Mejor, Moebius era Jean Giraud. Si bien en el pasado quedaba algún resquicio para que Giraud respirara (generalmente en el desierto del oeste americano), ahora manda Moebius, el chamán, le fou, el dragón cósmico. Fue uno de los Humanoides Asociados, aquellos pioneros en la lucha por la libertad del autor de tebeos. Dibujante etéreo, onírico e inteligentísimo. Fabulador del nonsense más lisérgico y absoluto maestro de maestros.





MAX VS. OSAMU TEZUKA

Francesc Capdevila, Max. Único español que se postula al título. El hippie más elegante, el punk más limpio. Heredero de la línea clara, impulsor de varias de las iniciativas más interesantes del tebeo nacional (El Rrollo, El Víbora, NSLM) e ilustrador de clase mundial. Autor superlativo que ha cabalgado con soltura sobre todos los géneros, desde el  macarrismo ilustrado a las aventuras infantiles. Cada vez más poético, más reflexivo, más depurado. Un dibujante solar.

Osamu Tezuka, el Dios del Manga. Autor de una producción ingente y exitosa. Lo dibujó todo, y todo lo hizo bien. Creador de un canon que se seguiría a rajatabla por mangakas y animadores cinematográficos durante décadas. Fue el padre de Astroboy (uno de los símbolos más reconocible de la cultura popular japonesa), el dibujante de la adaptación manga de La Biblia, biógrafo de Buda y el autor de ‘Adolf’, uno de los tebeos más fascinantes de todos los tiempos.





miércoles, 8 de junio de 2011

OCTAVOS_ENCUENTROS 3 Y 4

Bien, ya tenemos dos cuartofinalistas: Goscinny, que se impone a Clowes por un voto, y Hergé, que ha pulverizado a David B. No hay tregua. Segunda tanda. Hasta el domingo tenéis. Tira, tira, vienen curvas.


     JACK KIRBY VS. ROBERT CRUMB

Jacob Kurtzberg, Jack ‘King’ Kirby.  ¿Sabéis eso de crear el universo Marvel, así, de golpe? Bueno, Jack lo sabía. Como que lo hizo él. Padre de los dioses, de todas las formas y colores. El dibujante definitivo de superhéroes, el más grande, el más fuerte. Nadie ha dibujado conceptos abstractos con tanta maestría: el poder absoluto, la energía heroica. Durante una época, encarnó los sueños de América. Una fuerza de la naturaleza contenida en un señor de Brooklyn.

Robert Dennis Crumb, la zurda más extraordinaria que haya cogido nunca un lápiz. Disfuncional, divertido, extremo, sátiro y desbordante. Faro  y guía del underground que vino y del que vendrá. Huraño, weirdo, gurú, zumbado y dibujante todopoderoso. La bisagra entre el cómic infantil y el cómic adulto. Nunca nadie antes que él se había desnudado con tanta naturalidad en viñetas. Crumb es historia viva: el último gran artista americano.





CHRIS WARE VS. JOANN SFAR

Franklin Christenson Ware, Chris Ware, the Big Head. El máximo renovador del tebeo mundial en el S. XXI. No se puede entender el cómic contemporáneo si no se mira desde la perspectiva isométrica de Chris Ware. Dibujante obsesivo y de acabado impecable. Dotado de un excepcional sentido del humor que sepulta bajo toneladas de tristeza cotidiana. Orbitando varios años luz más allá de sus coetáneos, Ware investiga sin descanso sobre nuevos códigos, nuevos textos, nuevas formas de escribir y dibujar historietas.

Joann Sfar, la mano más rápida del oeste. Capaz de terminar un álbum completo en lo que un ser humano normal tarda en desayunar. Renovador de la tradicional Bande Dessinée, estruja los géneros a su antojo sin pudor ni restricciones. Escritor apasionado, sinvergüenza, rotundo y vivaz. En sus manos, un lápiz se mueve a las mismas revoluciones que un Renault de Fórmula Uno. A Sfar le gustan, a saber: la vida, el sexo, el amor y las cosas buenas en general.



domingo, 5 de junio de 2011

OCTAVOS_ENCUENTROS 1 Y 2

Todo llega, amigos. Basta de preámbulos. Comienza el primer Open Tebeobien, y lo hace con dos partidazos. Al lío, nenes. Ahí dejo a los contendientes. Hasta las 23:59 de este miércoles tenéis para votar. ¡Bum!


     RENÉ GOSCINNY VS. DANIEL CLOWES

René Goscinny, el padre de Astérix. Sólo con eso ya valdría para pasar a la historia, bueno, pues añadid Lucky Luke, Iznogud y el pequeño Nicolás a la ecuación. Un tío que, pese a ser francés, era gracioso. Amante por igual de los juegos de palabras intraducibles y de los gags físicos, maestro de la comedia de situación cuando todavía no sé sabía qué era aquello y dialoguista insuperable. Hoy día, Astérix sigue siendo un superventas irreductible. Un clásico absoluto.

Daniel Gillespie Clowes, uno de los grandes jefes del indie americano. Con ‘Ghost World’ consiguió que centenares de dibujantes de todo el mundo practicaran la fe del bitono. Investigador de la psique humana desde el abismo de lo pop camuflado de misántropo. Dibujante personalísimo, cronista desvaído y humorista a su pesar. ¿Más medallas? Claro, hombre: ‘Como un guante de seda forjado en hierro’, ‘Pussey’, ‘The Death Ray’, ‘Ice Haven’, ‘Wilson’.





HERGÉ VS. DAVID B.

George Prosper Remi, ‘Hergé’, creador de Jo, Zette y Jocko. Ah y de Tintín, sí. Hergé construyó él solito la catedral del tebeo francobelga, a golpe de línea clara, colores planos y aventuras insuperables. Trabajador infatigable, su influencia en generaciones de autores y lectores es imposible de cuantificar. Demiurgo de personajes prácticamente perfectos. ¿Nos quedamos con algo en particular? Por mi parte, ‘Las joyas de la Castafiore’, la trampa más precisa urdida por un dibujante de tebeos.

David Beauchard, o simplemente David B. Para un servidor, un inesperado aspirante al título. Sin embargo, si eres uno  de los miembros fundadores de L’Association y autor de una obra maestra tan incontestable como ‘La ascensión del gran mal’, estás en condiciones de ofrecer pelea ante cualquiera. Y éste es el caso. Dibujante de inagotables recursos simbólicos, precursor de la novela gráfica europea y mentor de Marjane Satrapi. En blanco y negro realiza sus mejores faenas.







jueves, 2 de junio de 2011

EL CUADRO.

Bueno, ayer no pude publicar nada por una movida técnica, pero ya estamos aquí. Tranquilidad.

Gracias a la inestimable colaboración del Tío Berni, que ejerció de mano inocente, el día 1 se celebró el sorteo de los emparejamientos de los 16 seleccionados. Estos son, aquí están, los más votados. Elegidos entre 217 aspirantes, nada menos.

Bien, abajo, el cuadro. Aquí, el desarrollo de la siguiente fase, a partir del día 6: lunes y jueves, dos partidos cada día, para no eternizar esto tampoco, tú. Así hasta las semis, que será sólo un partido, claro. El lunes siguiente, la gran final.

Cada partido incluirá un retrato exclusivo (a cargo de un servidor) de cada uno de los contendientes y una pequeña glosa de sus logros. Vosotros votáis, comments y tuits. Quién tenga más votos, gana y a la siguiente ronda. En caso de empate, yo me reservo la última palabra para el pase. Fácil, ¿no?

Pues listo nenes. El lunes os espero. Dos partidos, dos. Goscinny vs. Clowes. Hergé vs. David B. 

¡Aquí os espero!