viernes, 29 de julio de 2011

LA DÉCADANSE

Eh, mirad, acabo de terminar 'Polina', la de Vivès. Y bueno, básicamente estoy de acuerdo con aquí estos señores, pero no me resisto a escribir alguna cosita sobre el asunto. Puedo, ¿no? Claro que sí.

1. Vivès es un dibujante extraordinario. Menudo descubrimiento, ¿eh?

2. Cuando le leo tengo la sensación de que el Programa Erasmus ha sido un éxito.

3. Se mueve mucho, pero mucho mejor en distancias cortas. Una novela gráfica como 'Polina' es una maratón. Supongo que es cuestión de entrenamiento.

4. Lo que más me ha fastidiado, de largo, ha sido comprobar como un tío que maneja tan bien la sugerencia y lo velado, lo no-explícito, saca la brocha gorda con tanta alegría desde el minuto uno. No hay sorpresas, todo está donde debe estar. Um.

y 5. No está de más recordar, que aquí el amigo tiene 27 años, un par de maravillas en el saco y un futuro que se avecina extraordinario. Para que no perdamos la perspectiva, oye.

Ahora, vosotros leedla, claro. Si eso ya me contáis.


20N

martes, 26 de julio de 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

CONTINUEMOS.

No sé si sois lectores habituales de superhéroes. Los que lo seáis, o lo hayáis sido, estaréis familiarizados con el concepto de continuidad. La continuidad permite que los superhéroes vivan en el mismo universo, se conozcan, se casen. Que se paseen de una a otra colección, que luchen contra las mismas amenazas. Incluso que el tiempo pase para ellos. Marvel y DC basan sus series en el uso de la continuidad y sus consecuencias. La continuidad es el Edén del fanboy, su lugar de seguridad. Sólo él conoce las claves y los recovecos de la misma. Y sólo así puedes pertenecer al club.

Pero detrás de todo esto, más allá del uso de la continuidad como una herramienta de trabajo para escritores y  dibujantes de superhéroes, se esconde una idea diabólica.
Y es que, en definitiva, si juegas con los personajes de las grandes compañías, lo harás de prestado. Así que no te pases ni un pelo. Porque respetarás la continuidad. 
Nuestra continuidad. Nuestras reglas. 
'Reglas', por amor de Dios. En fin...




viernes, 15 de julio de 2011

ALL HAIL THE LUCKY ONES.

Dos o tres puertas más para allá, en Mandorla, los supervillanos campan a sus anchas haciendo de las suyas. Las cosas de Santiago García, ya sabéis. El temario: cuestiones, realidades, usos y modos de la villanía presente y futura.  
Al hilo de todo esto voy a hablar de una novela gráfica Marvel de 1987, ‘Emperador Muerte’. David Michelinie escribió el guión, partiendo de una idea original de Mark Gruenwald y Jim Shooter. Bob Hall estuvo al lápiz y Keith Williams a la tinta. No sé si la recordáis. Yo la leí de pequeño y fue un bombazo muy gordo. Leída ahora, conserva su atractivo, más allá de su valor histórico. Dentro de la hilvanada continuidad del Universo Marvel, es una rareza, un juego que reflexiona sobre el género sin necesidad de espejos deformantes.
El tebeo cuenta el clásico plan-maestro-del-villano-absoluto-para-dominar-el-mundo. ¿Qué pasa? Que esta vez, al malvado en cuestión le sale bien la jugada. El Dr. Muerte vence a los buenos en el primer acto. Consigue dominar el mundo. Se proclama Emperador. Nadie le tose. Ahí lo lleváis.
Y ahora viene lo más divertido. Cuando eso sucede, Muerte… gobierna. Gobierna el mundo. La mar de bien. Acaba con el hambre en. Desarma las cabezas nucleares. Da discursos en la ONU. En un mes. El Dr. Muerte. Sí, ése. Quiero decir, que no convierte a la Tierra en un océano de fuego y dolor y se pasea en un trono portado por esclavos desnudos, realizando ejecuciones sumarias arbitrariamente. No. Un mes, pim, pam, pum, y soluciona todos los problemas de la humanidad. El mayor supervillano del Universo Marvel se transforma en un político. El mejor que nunca haya existido.
No os quiero destripar más cosas, por si la leéis, claro. Pero os podéis imaginar que bueno, hay una contraofensiva de los superhéroes con su clásica batalla. Y de nuevo, Muerte está en condiciones de ganarla. Definitivamente. Pero desistirá. Porque se aburre. Se aburre de haberlo hecho todo tan bien. Necesita a los héroes para divertirse. Ying-Yang y toda la pesca.
Y el tebeo termina con las clásicas preguntas de filosofía de pitiminí tan del gusto de la Marvel. Pero eso no es lo importante.
Lo importante es la certeza de lo que hemos leído.
Lo importante es, que esta vez, ha ganado el malo.




miércoles, 13 de julio de 2011

EL MAKI, ILLO, EL MAKI.

Hoy me he acordado de él porque he visto a un tío clavado al Popeye cruzando la calle: el día 22 se cumplirán 18 años (18, madre mía) de la muerte de Ivá. Y su trono sigue vacío.
No sé vosotros, pero un servidor nunca, nunca en la vida, se ha reído más con un tebeo que con esta secuencia del Maki que os pongo aquí debajo.
Y por eso lo comparto, porque os quiero y me preocupo por vuestra salud. Venga, coño, no me digáis que no es buenísima.


jueves, 7 de julio de 2011

BUDDY Y YO.

Un día escribiré un post sobre 'Odio' como realmente se merece, pero bueno, resulta que hoy he ido a coger mis llaves de la estantería y vi asomar el lomito del primer número que sacó La Cúpula hace siglos. Y lo saqué de su sitio, y le eché un vistazo, y recordé que cuando di por perdida mi fe en los tebeos me encontré con Buddy Bradley y de repente todo fue mejor y más bonito.



miércoles, 6 de julio de 2011

MAYO.

'La imagen es de Pepo Pérez, un artista de mérito, a cuyo blog he hecho referencia un par de veces durante la semana pasada. Su dibujo tiene una fresca espontaneidad que me atrae mucho. Aquí está, en colaboración con el escritor Santiago García, en una respuesta inmediata al asunto de las protestas políticas en España en mayo.'

Eddie Campbell habla ahora sobre esta ilustración de Pepo Pérez, perteneciente a uno de los mejores tebeos publicados en lo que llevamos de año. Más Campbell, en su casa, claro.






WINTER, INVIERNO, COMICS, TEBEOS.

'Me encanta como transmite Roca la sensación de lugar y tiempo. Toda la historia está aquí. La ciudad, el ambiente gris del invierno, el niño mirando con nostalgia a los tebeos que cuelgan del tablón en el quiosco... Delante de los hombres, la nota optimista de las dos alegres chicas en la esquina izquierda; detrás, la autoridad alerta de un oficial de policía.'

Eddie Campbell habla en su blog de esta ilustración de Paco Roca.



También habla, con cariño y conocimiento, de la historia, el presente y el futuro del tebeo español. Venga, pasaos.

domingo, 3 de julio de 2011

LA GRAN FINAL

Llegamos al final. Tras el primer proceso eliminatorio, de más de doscientos candidatos pasamos a dieciséis participantes. Y ahora, sólo puede quedar uno.
Gracias a todos por vuestra participación en el juego. ¡Espero que os haya entretenido durante todo este tiempo!
Sin más dilación, sin más ceremonia. Hoy, un vencedor. Os lo recuerdo: sólo hoy se podrá votar. Así que ahí tenéis.
Chris Ware contra Osamu Tezuka. El que gane será EL MEJOR AUTOR DE CÓMICS DEL MUNDO (hostia, tiramos a lo grande o si no no tiramos, ¿no?).
Os toca. Vosotros diréis quién se merece la corona.
Venga, os espero A TODOS. 
¡PUM!





sábado, 2 de julio de 2011