lunes, 26 de septiembre de 2011

TÚ JURAS LLAMARTE SANDRA Y SER DE SEBASTOPOL.

Se me agolpan muchas ideas en la cabeza: Novela Gráfica, Bruguera, redes sociales, Nobrow, cachondeo padre. Voy a intentar ordenarlas, así nos aclaramos todos.

Cuando hablamos de libertad creativa, y la asociamos a la explosión de la Novela Gráfica, debemos señalar que en sentido último podemos hablar de libertad editorial. Los viejos formatos, obsoletos, caducos, han dado paso a una variedad de modelos que da gloria verlos. Fijaos en las ediciones españolas del 'Bodyworld' de Dash Shaw o el 'ACME Novelty Library' de Ware. Nuevas maneras, nuevos objetos.

¿Y el público? ¿Cómo ha acogido este fenómeno? Me imagino que al nuevo lector de nuevos tebeos (creo firmemente que esa figura existe, sí) le parece bien. Los actuales modos de consumo celebran la diferencia, la huella de la forma frente al contenido: juzguemos el libro por sus cubiertas, coño ya.

Luego, si tenemos un producto novedoso... ¿por qué no recurrir a otros canales de distribución y venta? Me gustaría olvidarme de los puntos de venta masivos... me diréis, 'eh, listo, un editor quiere vender, ¿cómo va a dejar de lado las librerías?'. Os respondería, 'pero troncos, no todos los editores son Penguin Books, a lo mejor no le hace falta estar en la FNAC, por el momento'. Entonces... ¿un editor de nuevos tebeos tiene nuevos canales de venta? Hombre, claro, y asentados, normalizados, y regulados a través de la internet, esa cosa.

Manuel Bartual lleva tiempo demostrando que es un tío inquieto. Quizás ha entendido antes que nadie el panorama actual. O mejor que nadie, que también puede ser. El caso es que desde que se lió la manta a la cabeza con su fanzine '¡Caramba¡', muchos nos olíamos que aquello era la primera etapa de un tour de force con varios puertos de montaña de estos duros, de los que joden las piernas pero sirven para decidir las competiciones.

Y el primero ha llegado hoy, Bartual, flanqueado por Alba Diethelm, acaba de inaugurar http://carambacomics.com/, una editorial con regusto brugueriano, pero tan alejada de aquella como Nadal lo está de Santana. Catálogo reducido, especializado y cuquísimo, nuevos autores nacidos y fogueados en blogs más los sospechosos habituales, pósters, camisetas y mercaderías variadas. Todo en venta desde la web. Todo con un olor a nuevo que tira de espaldas. Todo cosas bonitas. Ya sabéis por dónde voy.

Desde aquí no tengo más que desear suerte a Bartual y a los que vendrán. Editores que comprendan que hacía mucho que el cómic no afrontaba un momento tan ilusionante como este. 
Porque, de verdad, esta vez, las cosas están cambiando.



domingo, 25 de septiembre de 2011

UN DECÁLOGO.

Aspirante a dibujante, no olvides que:

1. Cualquier lápiz sirve.
2. Y por supuesto, cualquier papel.
3. ¿Qué más da que no tengas pincel ni plumilla?
4. No importa cuántos tebeos hayas leído antes de llegar aquí.
5. Tampoco cuánto has vivido.
6. ¿Tienes una historia? Perfecto. ¿No? Sin problema.
7. La perspectiva es para los débiles.
8. La anatomía, para los cobardes.
9. ¿No quieren editarte? Ellos se lo pierden. Venga, a internet.
y 10. Nada de lo anterior vale si no eres sincero. Los mentirosos, fuera. Aquí sólo cuenta la VERDAD.



lunes, 19 de septiembre de 2011

EN PIE DE GUERRA.

Esta mañana comentaba en Twitter que 'Scalped', flamante premio de la crítica en las XVI Jornadas del Cómic Villa de Avilés, me parecía más bien poquita cosa. Varios de mis seguidores me preguntaban si estaba bromeando, y tuve que aclarar que no. Qué cosas me pasan.

'Scalped' es una serie de Vértigo con aroma noir ambientada en una reserva india contemporánea. Rollo hardboiled mal digerido. He leído cinco de sus números, lo que me ha bastado para formar mi opinión: no tiene gancho, ni ritmo, ni salero. Sería una estupenda serie B, pero quiere jugar en otra liga. Qué le vamos a hacer.

Y eso es a lo que voy. Si 'Scalped' se presentara como un honrado tebeo de género, a lo mejor hubiera encajado mejor el golpe. Vuelvo a Twitter: creo que fue Nacho Vigalondo quién creó un hashtag que me hace bastante gracia y que me viene bastante bien en este momento: #enlaeraHBO, allí donde el género huye de sí mismo.

Y así, pierde interés. El material se vuelve de plomo y se hunde. Se pierde la perspectiva, el sentido del humor, se escapa el tono y fin. Por eso es tan difícil hacer buenos tebeos de género, y por eso hace siglos que muy pocos me emocionan.

Total, que si 'Scalped' hubiera sido más parecido al tebeo que os pongo aquí debajo, a lo mejor hasta me hubiera gustado y todo.




Es un poner. Pero en fin, que esto es cosa mía, ¿eh? Os quiero a todos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

MÁS REBOOT.

¡En exclusiva, un adelanto de la nueva dirección que tomará 'Superman' tras el reboot de D.C. Comics! ¡Dentro imagen!


¡Ánimo, Superman! ¿Qué excitantes aventuras encontrará el Hombre de Acero en su nuevo hogar?
Ay, ojalá fuera así la cosa de verdad, amigos. Yo lo compraría.

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿TENDRÍA UN POQUITO DE AZÚCAR?

"La historia está llena de afecto por el género de los superhéroes, al menos como lo que solía ser antes de que los maniáticos de la carnicería se apropiaran de él. Pepo Pérez tiene un estilo sencillo pero efectivo, que lo llena todo de vida. Tiene una manera muy sencilla y agradable  de dibujar una chica guapa."

Eddie Campbell, de nuevo, habla de tebeos españoles recientes. Y esta vez, lo hace de un tebeo al que le tengo especial cariño, porque lo hacen dos amigos míos, 'El Vecino'. Dicho esto, debo señalar que si fuera un tebeo obra de dos malnacidos, seguiría pensando que es un tebeo extraordinario. 

Para que no nos confundamos, ¿eh?

De todas maneras, lo que me gustaría de veras es que Eddie Campbell pueda hablar pronto de 'El Vecino 4'. 
EJEM.





domingo, 4 de septiembre de 2011

THAT'S WHAT I WANT.

Cuando en estas conversaciones dospuntoceristas que tenemos hablamos de tebeos, de cualquier cosa relacionada con los tebeos, siempre habrá un iluminado que te recuerde que 'los cómics son un negocio'. Esto es muy interesante, porque el sujeto en cuestión piensa que 1. eso es algo que hay que recordar al desmemoriado, que es que a ver si se va a pensar otra cosa, y 2. nunca está de más puntualizar tal axioma en una discusión sobre, un poner, la influencia de Steranko en autores posteriores. Como que es muy procedente.

Y esto lo mismo te lo suelta un lector anónimo que un experto bloguero, un escritor avezado o un artesano de la industria: por supuesto, arte sí, pero sin olvidar el objeto 'cómic' como resultado de un proceso de manufacturación que blablabla. 

Estas posturas delatan, en primer lugar, mesianismo. Bueno, no hablábamos de dinero ahora. No hablábamos de distribución, tiradas, mercados. ¿Es necesario que haya que recordar que el cómic popular sostiene la industria si lo que hacíamos era comentar cuánto molaba el último de Felipe Almendros? Ah, ok, que sí, que necesitas hacerlo. Que tienes la obligación moral.

Y en segundo, sencillamente, cebollez mental. La existencia de un mercado alternativo no elimina el principal. Ni lo sustituye. Así, hay lugar para obras industriales, pero pequeñitas. Negocio, en definitiva. Hablábamos de eso ahora, ¿no?

Un fenómeno alternativo puede vender suficientes ejemplares para resultar rentable. El argumento que los chicos de la industria (sea lo que sea que signifique eso) suelen esgrimir contra este punto es que sin mercado principal no habría mercado alternativo. Eso es correcto, pero el mercado alternativo se transformaría en principal si éste desapareciera. Por otro lado, es una falacia: no hace falta que existan rotulistas profesionales para que sigan existiendo tebeos. No sé si me explico. 

Lo que mueve a un artista a hacer tebeos es el deseo de hacerlos, no las ganas de hacerse rico. Nadie necesita comprar tebeos, ni cine, ni música... Es la perversidad de la necesidad del consumo. Ojo, que no ataco a la denominada 'industria cultural' ni mucho menos. Está ahí, da trabajo, que siga el tiempo que haga falta. Pero nunca olvidéis que su desaparición (si ello ocurriera) jamás acabaría con la expresión artística. Ésta ha estado ahí desde siempre, y siempre estará. Algún desnortado pensará que si dejaran de fabricarse en cadena videocámaras o imprentas o lo que fuera ya no habría más cine ni cómic o literatura. Puede que no se haya fijado en el año que es ni el siglo en que vive. Se lo recuerdo, ahora, 2011, siglo XXI. 

Es curioso, todo esta movida dominguil  ha salido un poco a lo bestia, en realidad mi idea era escribir un post cortito sobre una editorial pequeñita de Portland que se llama Sparkplug, que saca tebeítos la mar de monos. Claro, el rollo era ése, que es una editorial pequeña con productos muy específicos para un lector concreto. Y que no deja de ser un negocio, porque ése es su mercado.  Por si no había quedado claro.

El dibujito que os pongo de Mari Naomi, una dibujante sparkplugista. 
Bien mirado, podría ser hasta alegórico.



jueves, 1 de septiembre de 2011

JESUSITO DE MI VIDA.

Realmente podría haber enlazado esto en Twitter y santas pascuas, pero hoy es primero de septiembre, y ya sabéis lo de los buenos propósitos, nuevos comienzos, etcétera.

Total, que os hablo (brevemente) de Adam Aylard, un tío autor de una strip divertida, pero divertida de veras, que se llama Super Baby Jesus; y que funciona como un tiro con una estructura tan vieja como el negocio: planteamiento, nudo y desenlace. Tres viñetas, las lees, te ríes y a volar. Nada de pensar, nenes. Duro y a la encía.

Y oye, con lo que se echa en falta eso de reír al cabo del día, pues aquí que os lo traigo.
No está mal para empezar septiembre, ¿no?