lunes, 22 de abril de 2013

ALTER IDEM

Pep Brocal presenta 'Alter y Walter o la verdad invisible...' con una cita de Alfred Kubin, lo que tiene tdoo el sentido del mundo. Kubin, escritor y dibujantón expresionista, onírico y vacilón, indagó en su obra 'La otra parte' sobre el misterio de uno mismo, lo de estar vivo, ya sabéis, dónde y por qué. La vieja exploración de los territorios que desconocemos conocer y que anidan en lo profundo de nosotros, símbolos de nuestro inconsciente colectivo, lo teleológico de lo dormido y toda la pesca.

Y así, Brocal delimita 'Alter...' y nos invita a un juego clásico, recorrer, a través de otro, nuestros propios anhelos. Walter, como Alicia, como el protagonista de 'El tercer policía' de Flann O'Brien, es transportado a ese mundo que es el sueño, del que uno no sabe muy bien cómo escapar y ni siquiera si tiene ganas de hacerlo. Y, ay, Brocal es juguetón, dicharachero y profundamente tebeíl. 'Alter...' es un goce estético, un recital de dibujo, de color y de forma. Lo aterrador se torna divertido, porque así son los sueños y así es nuestra vida. 

Reflexivo y marciano. Un tebeo loco, loquísimo, y que no quiero desmenuzar mucho más. Más que nada, porque quiero que lo compréis y lo leáis. Luego ya me decís si eso.


jueves, 18 de abril de 2013

GRAF

Mirad, esto es muy sencillo.

El fin de semana pasado se celebró el Graf, en Barcelona. Como parte tangencialmente implicada y comprador de la primera entrada del evento, cuidado, mi lectura del mismo podría parecer parcial, o interesada. Pero, ay, amigos, es que salió que daba gloria verlo.

Iñaki, Alberto, Borja y Manu construyeron un espacio físico y emocional. Autores, libreros, editores y aficionados con intereses comunes, entregados a los tebeos. A mirarlos, leerlos y comprarlos. A disfrutarlos, cojones. Se hacen para eso.

Al Graf acudieron artistas de todo pelaje, animados por el olor de la tinta rara. Los tebeos raros, los tebeos locos, son mis favoritos. Y en el Graf había muchos, así que París era un fiesta.

Cuando, de manera más o menos interesada, o instrumentalizada, se enfrentan las maneras de hacer, de editar tebeos (y bueno, de hacer salones, encuentros), se comete un disparate. Ficómic debe existir. El Graf debe seguir creciendo. Cada público demanda su menú. Qué fácil se nos olvida eso, ¿eh? 

A los lectores de tebeos no nos gustan TODOS los tebeos. No es un pecado, y no es un desastre. La unión no hace la fuerza. Divide y vencerás. Dibujemos los caminos con tantas salidas como nos sea posible. Y puede que tal vez así, lleguemos a otras puertas.

Yo quiero que en la placa de una, al menos, vuelva a poner 'Graf'. Espero que me dejen pasar sin llamar.

Os quiero a todos.





El dibujito es de Gabi Corbera, que de tebeos locos sabe un rato

viernes, 5 de abril de 2013

PREMIOS, AMOR

Bueno, pues la semana que viene arranca el Saló de los tebeos esos de Barcelona. Ya sabéis que estoy nominado a uno de los premios que dan. ¡Nominado! Menuda movida. 

Los premios para las disciplinas artísticas son una cosa fatigosísima pero necesaria. Ayudan a las ventas, dan visibilidad a los autores y si tienen dotación económica, pues amigo, eso que has ganado. Pero, ay, qué injustos que son, ¿verdad? Poner obras de arte a competir como si fueran galgos, equipos de fútbol o nadadores paraolímpicos. El concepto pone los pelos de punta. Pero insisto, es un mal necesario. No nos pongamos estupendos.

Y mirad, por si os interesa, si yo fuera el juez total y absoluto de los premios de este año, el gato al agua sería para:

- Gran Premio: Ramón Boldú.
- Mejor obra nacional: Ex aequo para 'El año de los cuatro emperadores' y 'El Héroe 2'.
- Mejor obra internacional: 'Reproducción por mitosis'.
- Autor revelación: Ex aequo para Néstor F. y Molg H.
- Mejor fanzine: Adobo, cazón en.

¡Bueno, es lo que yo pienso! Sea como sea, suerte a todos los compadres para el sábado que viene, que esos no los doy yo. Nos vemos por allí. Pienso ir borracho.
¡Un besito!