lunes, 28 de marzo de 2011

QUE BIEN TE PREMIO.

El caso es que me dije '¿y por qué no voy a dar yo premios, joer?'. Tal vez porque no soy una fundación, ni una asociación, ni una academia, ni... bah, los doy y listo. Simbólicos. Decentes. Sin tongo.  Sin más preámbulos...

LOS PREMIOS TEBEOBIEN 2010

Dos premios, dos. Mira que sencillo. Dos categorías, dos premiados. Y estos son:

PREMIO TEBEOBIEN A LA OBRA DEL AÑO
De 2010 hablamos, y publicada en España. 'Wilson', de Daniel Clowes. Razones, aquí.

PREMIO TEBEOBIEN AL ARTISTA DEL AÑO
De 2010 también, claro, y que haya publicado en España. A Ramón Boldú. Y acá, los motivos, por si.

¡Ea! ¡Se acabó la ceremonia! ¡Un visto y no visto! ¡Enhorabuena a los premiados! ¡Hasta el año que viene!


martes, 22 de marzo de 2011

LA CULTURA POPULAR.

Llevo varios días dándole vueltas al mismo rollo: los tebeos ya no son material de consumo masivo y popular. No. Se acabó. 

Ese tiempo pasó.

No lo son porque no son baratos. No lo son porque no van dirigidos a un público general. Y no, no lo son porque hay otros medios (la tele, el cine, internet, las radionovelas, el télex) que han ocupado esa parcela. Ya está.

Y no pasa nada. Eso no hace a los viejos tebeos peores ni mejores. Son hijos de su tiempo. Tampoco niego la mayor, ni voy a decir que 'Mortadelo' o 'El Jueves' no son una honrada y muy viva y muy sana muestra de ese tipo de cómic ahora mismo. Coño, ahí están. Pero  cada vez hay menos ejemplos, ¿no?

El futuro de los tebeos de género, de los tebeos 'de toda la vida', pues, como me apuntaban compadres en Twitter, supongo que pasará por lo digital... las tablets como soporte, etcétera. Me parece bien. Veremos. Bueno, está por venir.

En cambio, el presente sí que está ahí fuera. 

Se llama novela gráfica. Y hostia, esto no me lo quiero perder.


miércoles, 16 de marzo de 2011

BOB.

Os voy a contar una historia. Me ha parecido curiosa. Para reflexionar, al menos. Es la historia de Bob Haney.

Bob Haney nació en Filadelfia, en 1926. Con 22 años comenzó a trabajar en la industria del comic book, en plan freelance. Escribía tebeos de crímenes, bélicos... rollo género de los cuarenta, para mogollón de editoriales diferentes.

En los cincuenta consiguió un contrato en condiciones con la D.C. Comics.  Escribió una barbaridad de páginas y creó a los 'Teen Titans'. Compaginó los tebeos con la animación y finalmente la espichó con 78 años. Fin.

¿Y por qué os cuento la historia de Bob? Pues mirad, porque después de miles y miles de páginas escritas, en 1972, un Bob ya veterano puede marcarse junto a Alex Toth una pequeña historietita con más libertad de lo acostumbrado. Era un complemento, una coda para cerrar un tebeo del Sargento Rock. El editor le da el O.K. Y Bob, pues como un niño con zapatos nuevos.

Éste es el tebeo. El pobre Bob reconoció que disfrutó como nunca escribiendo esta historia. Que cuando empezó en el negocio ni se imaginaba que se pudieran hacer cosas así en un cómic. Que se pudieran contar cosas de esa manera. Cosas que él creía que eran importantes.

Y sólo eran cuatro páginas. Cuatro putas páginas. Bob nunca hizo otro tebeo así. Siguió en la rueda, mes tras mes, hasta el final de sus días.

Así que no me jodáis cuando me habléis de los 'viejos artesanos del oficio'... porque muchos artistas estuvieron toda su vida hasta los cojones del mismo.


domingo, 13 de marzo de 2011

PASE AL SALÓN, POR FAVOR.

Este fin de semana he estado en Granada, visitando su XVI Salón del Cómic. Resumo rápido: lo he pasado bien y he conocido a personas realmente encantadoras. Eso, en lo más personal, claro.

En el otro lado del ring, la propia experiencia del sarao en cuestión ha sido terrible. No valgo para esto. Me he hecho mayor, soy un cascarrabias ('por amor de dios, ¿cómo puedes ir disfrazado así?', etcétera) y mi nivel de tolerancia está a la altura de un listón de limbo. Por los suelos.

Ahora, si reflexiono con un poco más de calma... bueno, supongo que es inevitable que un adolescente aproveche estas cosas para sacar sus katanas a la calle y babear por las chorbas góticas. Es el rollo festivo, ¿no? Bien por ellos. 

Pero por dios, no me hagas participar en algo así.

Este año, el Saló de Barcelona va a zombificarse. Un guiño al tebeo de Kirkman, sí, pero, sobre todo, al gran público. Ese gran público que se pirra por los zombis.  Que se disfraza de zombi. Que va por la calle arrastrándose susurrando 'cereeeebrooo'. Que monta flashmobs de 'Thriller' en menos que canta un gallo. 

El gran público. La gente normal. Que hace cosas que hace la gente normal, vamos.

Y es que lo que de ninguna manera le gusta hacer a la gente normal es acudir a charlas de autores respetando los programas y los horarios, visitar exposiciones abiertas al público fuera de los recintos de los propios salones, involucrarse en el desarrollo de las actividades con la participación activa de la organización, asistir a coloquios abiertos y sesiones de firmas en librerias... No, hostia, la gente normal se maquea de muerto viviente antes de leer tebeos, todos los sabemos. 

Y el freak, pues de Naruto, o de Light Yagami, o de lo que cojones toque ese año. 

Y así, todos contentos.


domingo, 6 de marzo de 2011

EY, SETH.

Um. No sé a vosotros, pero creo que a Seth le pesa demasiado Ware. La fuerza gravitatoria de la Gran Cabeza de Chicago atrae los satélites a su órbita como la miel a las moscas, es normal. Pero Seth se ha estrellado en su superficie, ha dejado un cráter humeante y lo peor, no puede levantarse.

Una pena, porque, para un servidor, 'La vida está bien si no te rindes' fue un rayo luminoso; y se escuchaba bien clara una voz propia ahí, bajo el bitono clowesiano, bajo el revisionismo warero. Pero con cada nuevo trabajo, esa voz era cada vez más débil. 

Apenas un susurro. 

En el último 'Palooka-Ville' (su enésimo intento de construcción de la realidad a golpe de revisionismo nostálgico) incluye su mejor historieta en años, un pequeño capítulo autobiográfico donde se sacude la constricción del formalismo 'posware' y se presenta como un pobre desgraciado que se ha perdido en el mundo real.

Y ese tebeíto resulta tan sincero, que es inevitable pensar que más le vale encontrar de nuevo esa voz que ha perdido en algún lugar del camino... si no quiere seguir pisando los talones a una sombra.


miércoles, 2 de marzo de 2011

AQUÍ HUELE A MUERTO.

Una pequeña reflexión, al hilo de una entrada de Santiago García el otro día en Mandorla...

¿El nuevo caballo de batalla de los dibujantes de tebeos (y sobre todo los de aquí) es el 'qué' y no el 'cómo'? ¿Qué temas nos interesan a los lectores? En definitiva, ¿qué tebeos queremos leer?

Yo, por lo pronto, os digo que otro de zombis, pues NO.