jueves, 1 de noviembre de 2012

¡EH!

Podría empezar justificando la ausencia, etcétera. Menuda pereza. 

Y es que necesito dejar constancia de cuatro o cinco cosas por aquí. Iba a dejar esto para final de año, pero como he encontrado un hueco ahora, pues mira. En fin, que ya sabéis cómo son los blogs. No te los quitas de encima ni con aceite hirviendo. Va, voy.

1. En lo que llevamos de año, hemos podido leer muy buenos tebeos españoles. Y de los que he leído yo,  cuatro son excelentes, cada uno en su terreno. 'Vapor', de Max, es una oda al panoli como cerradura y llave de la condición humana. 'Cenizas', de Álvaro Ortiz, es una cosa tan fresquita, tan bonita y tan vacilona que da gloria verlo. 'No cambies nunca', de David Sánchez, es la perfecta pesadilla que ninguno querría tener, aunque sí que se la contara otro. Mi favorito, 'El año de los 4 emperadores', de Marcos Prior, es acojonantemente moderno y contemporáneo; y la mejor obra que he leído sobre la cosa esa. Sí, esa, la crisis. Ya sabéis.

2. Hay dos tíos que son culpables de que vuelva a leer tebeos de superhéroes con asiduidad. Ellos son Matt Fraction y David Aja, y el cómic en cuestión es la serie de Ojo de Halcón, sencillamente, el mejor tebeo que publica Marvel ahora mismo. Un carrusel que arranca como una novela de Richard Price y ahora mismo está cogiendo curvas en 'Vanishing Point'. Mientras Fraction crece con cada número, David es el ejemplo perfecto de lo que debería ser un dibujante de superhéroes hoy en día: personal, profesional, posmoderno.

3. Mi dibujante favorito de ahora mismo es Gabi Corbera. Cuando quiero visitar el futuro, lo hago con él. No es sencillo, ni complaciente, ni 'popular', ni cuenta 'buenas historias' ni todas esas chuminadas que por cojones hay que vincular con los 'buenos tebeos'. No, Gabi es enigmático, espartano, trágico, cibernético, mundano, y sobre todo, raro. Aquí, su trabajo online. Si lo queréis en papel, os esperáis un ratín y lo pedís por acá

4. Lo que está haciendo ¡Caramba!, la editorial comandada por Manuel Bartual, es de verlo para creerlo. El nuevo golpe de mano, publicar a los mejores y bueno, bonito y barato. Sí, barato, sí, no me jodáis. Pongamos las cosas en su sitio, copón. ¿Tanto que os gusta decir que el cómic es una industria y luego no vais a dejar que haya beneficios, pichas mías? Pues eso.

5. Creo firmemente que ahora, justo ahora, con la que cae, España es un buen lugar para hacer tebeos. Pero claro, ¿qué tebeos? Esto es un acto de sinceridad con tu trabajo como artista y tus objetivos, tan sencillo y tan terriblemente difícil como eso. Luego, allá cada uno, pero no os quejéis si perdéis vuestro tren.

y 6. Hombre, si no aprovecho para mis cosas, es que estoy tarado. Entonces, aquí, la strip que el Hematocrítico y yo rescatamos de las brumas del olvido.
Y aquí, en fin, si no dejáis de darle a refrescar... en algún momento saldrá a la venta, digo yo. Vosotros no os vayáis muy lejos, ¿vale?

Oye. Os quiero a todos.

¡Un beso!


                                     
                                     Ya sabéis que soy mu sentío...