miércoles, 8 de junio de 2011

OCTAVOS_ENCUENTROS 3 Y 4

Bien, ya tenemos dos cuartofinalistas: Goscinny, que se impone a Clowes por un voto, y Hergé, que ha pulverizado a David B. No hay tregua. Segunda tanda. Hasta el domingo tenéis. Tira, tira, vienen curvas.


     JACK KIRBY VS. ROBERT CRUMB

Jacob Kurtzberg, Jack ‘King’ Kirby.  ¿Sabéis eso de crear el universo Marvel, así, de golpe? Bueno, Jack lo sabía. Como que lo hizo él. Padre de los dioses, de todas las formas y colores. El dibujante definitivo de superhéroes, el más grande, el más fuerte. Nadie ha dibujado conceptos abstractos con tanta maestría: el poder absoluto, la energía heroica. Durante una época, encarnó los sueños de América. Una fuerza de la naturaleza contenida en un señor de Brooklyn.

Robert Dennis Crumb, la zurda más extraordinaria que haya cogido nunca un lápiz. Disfuncional, divertido, extremo, sátiro y desbordante. Faro  y guía del underground que vino y del que vendrá. Huraño, weirdo, gurú, zumbado y dibujante todopoderoso. La bisagra entre el cómic infantil y el cómic adulto. Nunca nadie antes que él se había desnudado con tanta naturalidad en viñetas. Crumb es historia viva: el último gran artista americano.





CHRIS WARE VS. JOANN SFAR

Franklin Christenson Ware, Chris Ware, the Big Head. El máximo renovador del tebeo mundial en el S. XXI. No se puede entender el cómic contemporáneo si no se mira desde la perspectiva isométrica de Chris Ware. Dibujante obsesivo y de acabado impecable. Dotado de un excepcional sentido del humor que sepulta bajo toneladas de tristeza cotidiana. Orbitando varios años luz más allá de sus coetáneos, Ware investiga sin descanso sobre nuevos códigos, nuevos textos, nuevas formas de escribir y dibujar historietas.

Joann Sfar, la mano más rápida del oeste. Capaz de terminar un álbum completo en lo que un ser humano normal tarda en desayunar. Renovador de la tradicional Bande Dessinée, estruja los géneros a su antojo sin pudor ni restricciones. Escritor apasionado, sinvergüenza, rotundo y vivaz. En sus manos, un lápiz se mueve a las mismas revoluciones que un Renault de Fórmula Uno. A Sfar le gustan, a saber: la vida, el sexo, el amor y las cosas buenas en general.



57 comentarios:

Santiago García dijo...

Robert Kirby y Joann Ware, clarísimo.

el tio berni dijo...

Hostiaputa. El corazón partío. Kirby y Crumb no, por dios. Eso no. Moneda al aire (es mentira). Venga, me quedo con Kirby.

La otra competi es más fácil. Ware.

TEBEOBIEN dijo...

empezamos bien. lo digo por mandorlez, alberto, tú no, tú eres UN CABALLERO.

gerardo dijo...

Paso de pedir un recuento de los anteriores octavos y me centro en los nuevos: éstos sí son jodidos para decidirse, son los emparejamientos más igualados para mí.

Kirby y Crumb son dos dioses, y en realidad en la rama del cómic de cada uno, vienen a significar lo mismo. Voto Kirby, pero por muy poquito.

Y Ware y Sfar... ay. Ware es... ahora mismo es el tío más inspirado, el que más está dando al cómic. Inventa recursos nuevos en cada página. Es sin duda el mejor de los autores actuales. Pero voy a votar a Sfar, hala. Porque Sfar tiene la facultad de hacerme feliz, con lo amargado que soy yo. Y porque es un monstruo, también. Y porque sospecho que el hombre va a ser apalizado y me parece una pena.

Santiago García dijo...

Lo siento, amigo, pero el enfrentamiento Jack Kirby-Robert Crumb es imposible. Es inaceptable. Pone bajo sospecha todo el entramado que hay detrás de esta competición que aboga supuestamente por el "juego limpio" y luego favorece duelos que deberían ser finalísima en primeras rondas. ¡Pablorato!

gerardo dijo...

Ah, y por cierto, los dibujos están todos bien, pero el de Crumb es MUY bueno.

TEBEOBIEN dijo...

las cuentas al tío berni, que fue la mano inocente. aquí hay mucho llorón!
de todas maneras, si te abstienes, te entenderé.

Santiago García dijo...

¿Por qué? ¿Por qué?

acolostico dijo...

Ostias como panes o culos gloriosos. Poniendolo así Crumb. (es eso o no votar)

En el otro me puede el vitalismo de Sfar frente a al cerebro de Ware. Sfar y sus acuarelas...

Pakito dijo...

Estos sí que han salido enfrentamientos a la par. Aquí sí se dan de bocadillos dos pilares por un lado y dos futuro-ya realidad.

Crumb ha sido siempre un bregador en la sombra cuyo prestigio y contribución nadie ha dudado.Y a Kirby se le ha ninguneado hasta su desaparición(no en lugares como éste claro). Otros se han llevado la fama pública y los homenajes de los intereses empresariales.

Mi voto para Kirby. Cualquier homenaje por pequeño que sea se lo debemos.

En el segundo duelo lo tengo más claro (si hubiera salido Blain en vez de Sfar ya me lo pensaba más). Mi voto para Ware. No tiene límites y solo él ya es un mundo del cómic con patas.

MAN-L dijo...

kirby y sfar

guillermo dijo...

Kirby por poquito y San Dios WARE por goleada. Para mi, es el mas grande.

Josep Busquet dijo...

Que putada, ojalá fuera crumb contra Ware y Kirby contra Sfar...Pero los sorteos son así. Crumb y Sfar

Miguel Porto dijo...

No hay que dudar; Crumb y Ware.

PAblo dijo...

Suena la campana y los contendientes del primer combate saltan al ring...

Un muchacho criado en el Bronx como Kirby se sabe todas las triquiñuelas así que el bueno de Bob que ha descuidado su forma abusando de ciertas sustancias dopantes (nunca pudo demostrarse) lo tiene un poco crudo. Tras un amago de Bob, Jack le da un directo en las gafas (es lo que tienen los neoyorkinos...) que anula cualquier posibilidad de victoria de "Skitter" Crumb que falla todos los golpes. Primer combate, vencedor: Jack Kirby a los puntos.

Segundo combate...Ambos luchadores leen ante el abucheo generalizado del público que quiere sangre un largo manifiesto en que anuncían que deploran la violencia física y no están por la labor de cruzar guantes, prefiriendo la modalidad de boxeo metafísico. Tras un intenso y aburrido debate para determinar quién es el más indicado intelectualmente para ganar el combate deciden que Sfar . Sin embargo, este se distrae dada su natural dispersión y acaba venciendo el reconcentrado de Chris. Vencedor de la segunda "pelea" de la velada: Chris Ware.

Impacientes Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Pablo, tío chungo, lo siento pero yo entre Kirby y Crumb no puedo elegir uno de los dos. Im-po-si-ble.

Del otro partido sí. Ware.

Pepo Pérez dijo...

Pablorrrr

(es el Pablo de Tebeobien, no PAblo Uatu)

TEBEOBIEN dijo...

nada, nada, tranquilidad, pepo, te entiendo.
tómate un vasito agua. no pasa ná.

Gabriel dijo...

Venga ahí!

El primero está joido, pero siendo justo conmigo mismo -que no con el cartooning, pues para Crumb. Tío Bob, viejo, tú nunca me fallaste.

El segundo lo tengo clarísimo: Ware.

David Aja dijo...

Kirby y Ware.

josepablo dijo...

Crumb y Ware

Unknown dijo...

Crumb y Ware, maldita sea.

Este torneo es un método para profundizar en la propia psique tremendo.

Jeune Albert dijo...

Kirby y Ware.

david rubín dijo...

KIRBY y SFAR!!!

d.

Iñaki dijo...

JO! Pues si en los cuartos estamos con estas estrecheces en las semifinales será un auténtico dolor.

Votemos con el corazón. Kirby y Ware.

Antonio S. dijo...

Crumb y Ware

Santiago García dijo...

Venga, voto a Crumb porque sí. Y a Ware, ¿por qué no?

salazar dijo...

Crumb y Ware, aunque ninguno de los 4 es santo de mi devoción. No se... pero me parece a mi que van a arrasar los clásicos...

Octavio B. (señor punch) dijo...

joder...
voto a...
no...
no, sí, voto a...
joder...
no, mmm... yo...

bueno, dame tiempo, me has matao con este combate.

LionsLL dijo...

R. Crumb, por la enfermedad mental que nos une por las mujeres.

C. Ware porque también debería ir al psiquiatra.

Octavio B. (señor punch) dijo...

venga, va: Kirby y Ware.

Qué mal cuerpo renegar de Crumb y todo lo que su obra representa, por si mesma y por su influjo en tanto autor y en un modo de entender la historieta... pero en la balanza, Kirby puede con todo de momento. Al menos en esta ronda de octavos: me duele pensar un posible careo Kirby/Hergé, por no salirme de los ya votados...

jeremias ariel dijo...

Me resulta paradojico que hayan quedado enfrentados estos dos autores, que a mi me parecen el uno la antitesis del otro, siendo ambos iconos de “la historieta actual”.
Ya que WARE TENDRÌA QUE DIBUJAR COMO SFAR

Suena descabellado, lo sè. Permitanme explicarme:

-Chris Ware tiene una vision filosofica del mundo muy sofisticada, y acertada por cierto. El habla de cómo a medida que vamos creciendo, y nos volvemos adultos, dejamos de percibir el mundo en sì, la realidad misma; sino que pasamos a percibir unicamente el concepto o idea de realidad. De modo que con captar empiricamente una serie de datos basicos del mundo, ya colocamos esa percepcion de lo real en el “estante conceptual” que tenemos preparado previamente, a base de induccion, costumbre y socializacion. Y finalmente nuestro mundo se convierte un un mundo de ideas preconcebidas, en donde se reduce la complejidad y particularidad de lo existente para tratar solo con esos conceptos, que al estar previmente deteriminados por un conjunto de normas perceptules-mentales, nunca puden ser otra cosa que lo que pensamos que son. Asi es que el mundo se vuelve una carcel, carente de sorpresa y de posibilidades.

Para luchar contra este adiestriamiento perceptual, para hacernos conciente de èl, Ware eligiò hacernos sentir esa misma limitiacion que sufrimos en la vida al leer sus historietas. De este modo, y segùn el mismo lo explica (no es una idea mìa) le quita a sus dibujos la profundidad, los detalles, la iluminacion, el dramatismo, inclusive el estilo en el trazo.... para dejar unas esquematicas representaciones de la realidad, cuyo contorno define las caracteristicas aprioristicas de cada percepcion con una gruesa y uniforme linea. Eso en cuanto al dibujo, luego despliega todos sus recursos de diseño en lo que refiere a la diagramacion de pàgina.

-Por otro lado tenemos a Sfar. Joan Sfar es uno de esos genios, cuyo estilo se hace presente en cada una de las lineas que hechan sobre un papel. Resulta secundario que historia nos quiera contar, lo importante es que (como Pratt, como Oswal, como Harriman) posee ese poder (super-poder) de hacernos experimentar inmediateamente el “sabor” de una situacion, de una aventura, de un lugar, de un olor, de una mujer... lo consigue directamente, solo enfocando su super-poder a cualquier cosa que pretenda plasmar en la pàgina. Ayudado por unos colores en general prodigiosos, tiene una imaginacion desatada.... esta conectado con la magia de los artistas y puede hacer funcionar su hechizo cuando quiere, con total efectividad.

Y lo paradojico del asunto es que a Ware para “luchar” contra la prision perceputal mas le convendrìa dibujar como Sfar, ya que los dibujos de este ultimo nos “acercan” al verdadero mundo, dado que la intensidad perceptual implicada en disfrutarlos es la misma clase de intensidad a traves de la cual percibìamos el mundo cuando èramos niños (cuando èramos libres).
El camino de Ware es el erroneo, por eso la vida de Jordan Lint ya esta “dominada” desde el comienzo... ni cuando tiene 4 años puede percibir la magia del mundo. Al pequeño Lint le hubiera hecho muy bien leer “Pequeño Vampir” ¿no creen?

Mi voto es para SFAR.

Saludos

pd: Kirby Vs Crumb me abstengo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

a ver que ya van varios. AQUÍ A MOJARSE TODO DIOS, ES LA ISLA DESIERTA: Kirby o Crumb, hay que votar, cobardes. A mí también me ha costado, por supuesto, pero ea, con dos huevos duros voté.

el tio berni dijo...

Cambio mis votos. Voto a Jeremías Ariel como ganador en cualquier combate presente o futuro.

álvaro ortiz dijo...

aún puedo votar??? olvidé votar en las anteriores....

mis votos para Kirby y para Sfar!!

Unknown dijo...

Kirby me ha influido muchísimo, y tanto él como sus herederos (Mignola) han creado una buena parte del estilo y la narrativa que admiro y sigo. Pero con Crumb además comparto humor, fobias y obsesiones por las chicas fuertotas, asi que tengo que votar a...Crumb.

Y a Chris Ware, aqui no hay mucho conflicto, no.

jeremias ariel dijo...

la verdad Tio Berni, que no se si es un sarcasmo o un halago o que...

pero bueno, creo que esta bueno explicar los motivos del voto, si es que hay...

¿los juegos son mas divertidos cuando se toman en serio?¿no?

un saludo

pd: DIGANLE NO AL ABURRIDO DE WARE!!

auyea! dijo...

Corto y pego de lo que dice el señor Ortiz: Mis votos para Kirby y para Sfar!
Sí, soy... @oscarsenar

guillermo dijo...

Joder, pues a mi Ware me parece que provoca de todo menos aburrimiento...
Emoción, pena, ternura, reflexión, amargura, alegría inocente, humor.... Casi todos los sentimientos q se te ocurran están en alguna de esas locuras compositivas, maravillas del diseño y la composición q son sus paginas, por no hablar de los descubrimientos en cuanto a lenguaje del tebeo.
Y conste q Sfar me encanta, pero como dijo no se quien:
Talento es acertar en una diana q todos vemos, el genio acierta en una diana q nadie ve...
Y para mi Ware está en el segundo grupo

TEBEOBIEN dijo...

guillermo, pero vota!

jeremias ariel dijo...

Es que a eso me refiero Guillermo! Toda esa gama de sentimientos estan dentro de la estructura de pensamientos aprioristicos que Ware quiere derribar. Es como luchar contra el terrorismo poniendo bombas.

Para conocer las grandes miserias y los pequeños triunfos del corazon y de la mente me basta con estar vivo.

En cambio para conocer los lugares a los que me lleva Harriman, Tsotomu Niehi, Tezuka, Miller.... no me queda otra que leerlos a ellos, me dan un pasaporte a algo nuevo. No un tour por mi conocido vecindario de neurosis y sus emociones asociadas. A mi ese tour me aburre, a ti te divierte.

¿se entiende el punto?

Esto tiene que ver con mi conviccion de que el comic es un arte primero perceptual... y luego, narrativo, comunicativo, panfletario o lo que fuere...

saludos estimado!

guillermo dijo...

Ya voté Tebeobien. Comentario 12 o 13:

"Kirby por poquito y San Dios WARE por goleada. Para mi, es el mas grande.
8 de junio de 2011 16:51"

Jeremías, pues si lo q hace Ware con la historieta, tebeo, cómic o como quieras llamarlo no te parece nuevo, diferente y súper personal, evidentemente no vemos lo mismo. Oye, q no pasa nada, a ti te aburre y a mi me encanta, Ok cada uno a lo q le mola q esto de leer es para pasarlo bien....

max dijo...

¿Puede votar uno que juega octavos? (no ha sido elección mía, además, para lo que voy a durar...)
Pues Crumb y Ware

TEBEOBIEN dijo...

espera que mire en las reglas... sí, no hay problema. hala!

guillermo, lo siento, es que tengo un follón de votos que ya no sé quién sí quién no!

Fernando dijo...

Aunque los golpes sean distintos, si hay páginas que golpean son las de Kirby y Crumb. Pero si hay un autor que nos conecta con nuestro lado más loco ése es Crumb, además porque dibuja como dios! Esos bruts de la cúpula con su art&beauty son una auténtica gozada.
Y en el otro combate, pues sí, como enciclopedia andante de recursos en el cómic tenemos a Ware, pero es que a mí no me acaba de emocionar. Pero su legado es impresionante, ahí tenemos otros autores que han sabido "parasitar" (en el buen sentido) esos recursos e insuflarlos de emoción, como por ejemplo Max. Pero esas acuarelas tan plásticas de Sfar para mí que conectan mejor con el concepto de ideas donde jugar con ellas que los iconos axonometrizados de Sfar. Y porque sabe escribir diálogos como él solo, hacernos sentir celos de un gato al lado de una hermosa judía y porque es de esos que sus páginas vuelan en tus manos y sólo quieres más.
Pues eso, Crumb y Sfar (lo siento, Jack)

Fernando dijo...

Sospecho que todos estos combates los repites la semana que viene y no salen los mismos, jojo.

Hugo Rodrigo Zapata dijo...

Pues yo voto por Kirby y Sfar.

ed dijo...

ok, crumb & ware

jeremias ariel dijo...

Octavio B tiene razòn!

Mi voto es para CRUMB.

Sr Max, no sabe cuanto me apena que su enfrentamiento sea con Mister Tezuka...

Usted es un genio!

saludos

toni bascoy dijo...

Crumb y Ware... mira que lo poneis jodido...

Óscar Gual Boronat dijo...

Me estoy leyendo todos los comentarios a ver si así me inspiro, pero no hay manera, no lo tengo claro.

En fin...

Voto por CRUMB y por WARE

Anónimo dijo...

Sfar Lopa

Jose Manuel dijo...

Kirby y Sfar

Romano dijo...

Kirby

Sfar

ganadores!!!!

Anónimo dijo...

ya no vale, pero Crumb y SFAR!

Mireia Pérez dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Mireia Pérez dijo...

¡Tongo!