miércoles, 15 de junio de 2011

OCTAVOS_ENCUENTROS 7 Y 8

Bueno, no hay tregua. Moebius y Tezuka siguen en liza. Última ronda de octavos. No se para. El lunes os veo en cuartos, y resumimos el cuadro. Dale.


BILL WATTERSON VS. KATSUSHIRO OTOMO

William Boyd Watterson, Bill Watterson, consagró diez años de su vida a la creación de la tira cómica perfecta. Si no lo logró, se quedó tan cerca que casi no se nota. ‘Calvin y Hobbes’  posee todas las virtudes de los mejores clásicos de prensa: personajes vivos, ritmo acompasado, chistes para el recuerdo y dominicales para enmarcar.  Retirado voluntariamente desde el final de la serie en 1995, Watterson no ha vuelto a los tebeos pese a las súplicas de su legión de fans.

Katsushiro Otomo, autor de ‘Pesadillas’, ‘La Leyenda de Madre Sarah’ y, sobre todo, ‘Akira’, la colosal odisea cyberpunk que supuso la explosión del manga  en occidente. Con tendencia a la desmesura, la hipérbole y la metafísica ci-fi, Otomo está especialmente dotado para las secuencias de acción. Sus inextricables derroteros y giros sobre el mismo eje argumental suponen otra de sus grandes virtudes cuando su obra se lee conjuntamente y se desvela magnífica, plena de significado.





SCHULZ VS. STEVE DITKO

Charles Monroe Schulz dedicó cincuenta años de su vida a dibujar el mismo cómic, día tras día. Afortunadamente para él y para todos nosotros, ese cómic era ‘Peanuts’, una obra maestra absoluta. Profundamente religioso, nunca dio un sermón en una de sus tiras, aunque todas eran retales de su personal filosofía. Nunca permitió la irrupción de adultos en su particular mundo, un mundo dónde un puñado de niños y un par de animales se bastaban para explicar la vida.

Stephen J. Ditko creó montones de monstruos, a Spiderman, al Dr. Extraño y a los superhéroes más rocambolescos de la Charlton y de la DC Cómics. Poseedor de uno de los estilos más personales e inclasificables del tebeo de superhéroes. Todavía en activo, Ditko se encuentra recluido sin mantener apenas contacto con el exterior, dibujando fanzines donde vuelca su particular visión del mundo. Su importancia e influencia no deja de aumentar con el paso del tiempo. 


30 comentarios:

gervilches dijo...

Bufff. A ver, el primero: me encanta Akira y Otomo me parece un dibujante supremo, pero me quedo con la magia de Calvin & Hobbes: Watterson.

Y en el segundo... doble buf. Schulz es dios, pero de Ditko estoy cada vez más enamorado, cada tebeo suyo que cae en mis manos me hace verlo aún más grande. Pero Peanuts... Peanuts es la vida entera. Bueno, mañana me voy a arrepentir seguro, pero Ditko.

acolostico dijo...

Otomo y Watterson. Esto es duro, muy duro.

Watterson. Por que ha sido capaz de de dejar una obra redonda y no venderse nunca.

Y por todo lo contrario. A Schulz, que también es redonda, pero no supo dejarlo nunca y el mercantilismo exagerado de su perrito casi logra distorsionar su genialidad.

Josep Busquet dijo...

Esta ve no me espero al final, Watterson y Ditko

Josep Busquet dijo...

Esta "vez", joder

blip dijo...

Watterson y Schulz, comic-strip a tope. ¡Quiero verlos enfrentados en la siguiente ronda!

Anónimo dijo...

Watterson y Schulz, dos grandísimos de la tira cómica, origen de todo este tinglado del comic.
Miguel

Octavio B. (señor punch) dijo...

Calvin y Carlitos, sin duda. W y Sch, vamos ;)

Santiago García dijo...

Otomo y Ditko, es tan obvio que no sé ni cómo lo planteas. Deberían pasar a siguiente ronda por clasificación directa.

Iñaki dijo...

Pues Watterson y Ditko.

PAblo dijo...

Los ermitaños siempre me han caído bien...Watterson y Ditko.

Impacientes Saludos.

Jose Manuel dijo...

Watterson y Schulz

auyea! dijo...

Watterson y Schulz
(y no solo para que me siga hablando Andrés Palomino)

salazar dijo...

Watterson y Schulz
Cuando leí la primera edicion de Calvin y Hobbes de la colla de la pessigolla llore de emocion, y Schulz por su gabinete psicológico.

listo entertainment dijo...

Watterson y Schulz

Gabriel dijo...

Otomo, en el primero. Cuestión generacional.

Y Ditko en el segundo, porque es una cosa muy rara e irrepetible.

Jeune Albert dijo...

Watterson y Schulz

josepablo dijo...

Watterson y Schulz. Es lo que dicta el corazón y yo no puedo ir contra él.

Antonio S. dijo...

Watterson y Schulz

jeremias ariel dijo...

Otomo Y Ditko...
es tan obvio que deberian pasar directamente a la proxima ronda....

Óscar Gual Boronat dijo...

Watterson y Schulz (¡mi final soñada es Hergé vs. Schulz!)

Pakito dijo...

Calvin Watterson Hobbes y Charlie Schulz Brown

Hugo Rodrigo Zapata dijo...

Difícil, difícil...

Watterson y Schulz

guillermo dijo...

Otomo y Ditko

el tio berni dijo...

Watterson lo tengo claro. El otro es más jodido, mucho más jodido, pero voy a votar a Ditko sólo para obligarle a salir de casa para recoger el premio.

max dijo...

Watterson y Schulz

Fernando dijo...

Watterson y Schulz, y esta vez no hay tantas dudas, porque que pinten tebeos cojonudos hay unos cuantos, pero tiras diarias como las de esta gente diariamente, pues ellos dos, y alguno que otro. Que tus personajes parezcan estar vivos muy pocos lo consiguen.

Pakito dijo...

Reflexiones: Descubrí a Watterson con el apaisado de la Colla("los tigres nos pirramos por un sandwich de atún")...Mi hermano y yo a la 1 de la madrugada sin parar de reir y de leer es un grato recuerdo que siempre está ahí. Luego vino conseguir los recopilatorios en inglés cada vez que aparecía uno nuevo...El tablón del último año de la carrera en el que cada día colocaba una tira seleccionada y traducida en la parte inferior con rotring; para compartirlo con los demás, cuándo nadie sabía quien era ese niño medio pirado con su tigre de ¿peluche?. Para mi Calvin & Hobbes es algo más, es parte de lo que me hizo crecer disfrutando.

toni bascoy dijo...

Watterson y Schulz!

MAN-L dijo...

Watterson y Schulz

álvaro ortiz dijo...

watterson y schulz!!

calvin y hobbes es el unico tebeo que teniamos apalabrado que cada numero que salia lo compraba uno de los tres hermanos

pero me los acabe quedando yo todos!

:)