lunes, 19 de septiembre de 2011

EN PIE DE GUERRA.

Esta mañana comentaba en Twitter que 'Scalped', flamante premio de la crítica en las XVI Jornadas del Cómic Villa de Avilés, me parecía más bien poquita cosa. Varios de mis seguidores me preguntaban si estaba bromeando, y tuve que aclarar que no. Qué cosas me pasan.

'Scalped' es una serie de Vértigo con aroma noir ambientada en una reserva india contemporánea. Rollo hardboiled mal digerido. He leído cinco de sus números, lo que me ha bastado para formar mi opinión: no tiene gancho, ni ritmo, ni salero. Sería una estupenda serie B, pero quiere jugar en otra liga. Qué le vamos a hacer.

Y eso es a lo que voy. Si 'Scalped' se presentara como un honrado tebeo de género, a lo mejor hubiera encajado mejor el golpe. Vuelvo a Twitter: creo que fue Nacho Vigalondo quién creó un hashtag que me hace bastante gracia y que me viene bastante bien en este momento: #enlaeraHBO, allí donde el género huye de sí mismo.

Y así, pierde interés. El material se vuelve de plomo y se hunde. Se pierde la perspectiva, el sentido del humor, se escapa el tono y fin. Por eso es tan difícil hacer buenos tebeos de género, y por eso hace siglos que muy pocos me emocionan.

Total, que si 'Scalped' hubiera sido más parecido al tebeo que os pongo aquí debajo, a lo mejor hasta me hubiera gustado y todo.




Es un poner. Pero en fin, que esto es cosa mía, ¿eh? Os quiero a todos.

5 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

yo confieso que me ha aburrido, habré leído, no sé, tres o cinco números usa, y simplemente no me engancha.

Je... voy a aprovechar para ser malicioso, y plantear temas aunque no vinieran al caso (allá va):

Luego viene aquello de "pero si sigues ya verás como"... a ver, ¿en la era de 'la enegé' tengo que mamarme doscientas páginas para que algo comience a funcionar? para eso me pillo "El reino salvaje" de Huizenga, compruebo en las primeras treinta que no me llena y ahorro tiempo...¡y hasta dinero, diría!
"Aguanta, te enganchará"????...¿pero el cómic-book no era lo contrario?¿el nº 46, escribo a boleo, de Spiderman no enganchaba en tres viñetas ya?

TEBEOBIEN dijo...

bueno, el concepto de serie es el mayor éxito de 'nueva' la tele. si son cortitas o sé que han acabado, puedo ver alguna, pero yo no estoy ya para cliffhangers ni movidas por el estilo, la verdad. de hecho, la última serie que he visto entera ha sido 'the wire', mira si estoy actualizado.
y en los tebeos, pues mira, tampoco, pa qué te voy a engañar.

Octavio B. (señor punch) dijo...

yo ta hablaba de tebeos nada más, ¿eh? sobre series, el problema muchas veces es que arrancan genial pero luego hay resistencia a acabarlas, y así no. The Wire (estoy en su última temporada) es una excepción clara. es un proyecto bien orquestad y no se derrumba a medio camino.

Jordi Bravo dijo...

A mi Scalped tampoco me ha enganchado, y mira que me gusta Guéra pero ya no sigo series ni por el dibujante, y mira que me gusta el noir, pero en cómic desde Stray Bullets no he visto nada que enganche.

Ernesto dijo...

Yo también soy de los que leyó el primer arco argumental y pasó a otra cosa (uno ya está viejo para tantas segundas oportunidades), pero lo curioso del caso es que estamos en un momento en el que el cómic quiere asomar la cabeza y ponerse en valor a la altura del cine y la literatura, y sin embargo, algunas de las obras que se empeñan en vendernos como de referencia están a años luz por la cola de lo que se ha hecho y se está haciendo en otros medios…el ejemplo de The Wire es paradigmático.

Y el rollo ese de que es que el cómic es un medio joven ya toca un poco los cojones.