sábado, 16 de abril de 2011

MÁS PREMIOS.

Ayer se entregaron los premios del Saló. Gracias a Twitter, esa cosa, los nombres de los galardonados florecían en mi timeline cada pocos minutos. Menudo fiera, el Twitter.

La lista completa de los premiados andará por ahí, por las webs de los sospechosos habituales. Yo voy a dar una visión mucho más sesgada, advierto. Pero es que hay dos o tres cosillas que no puedo dejar de comentar.

Que Paco Roca y su invierno personal se lleven el gato al agua (mejor obra nacional, mejor guión), ha sido una decisión plena de significado. Una obra personal, una novela gráfica producida en España por un tío que ha expresado su deseo de seguir trabajando en nuestro país. Un aldabonazo al tesón, al esfuerzo y a un autor. A un tebeo adulto, en definitiva. Como el de David Sánchez, autor revelación con 'Tú me has matado', una novela gráfica de género. De ésas que no existen, ya sabéis.

En el otro lado del ring, Juanjo Guarnido se alza con el de mejor dibujante y 'Los muertos vivientes' es reconocida como mejor obra extranjera. El premio de Guarnido es un guiño al viejo modelo, al álbum juvenil, tradicional, al tebeo bedé. Este año se alzaron voces solicitando la inclusión del premio a mejor cómic infantil dentro de la lista de galardonables. No hace falta mientras tebeos como 'Blacksad' sean nominados, creo. En cuanto al zombiegate, mirad, qué queréis que os diga. No es una cuestión 'tebeo comercial vs. tebeo de autor', es que, sencillamente, 'Wilson' (por citar a un nominado, no estaba Sacco, no estaba Mizuki) es un pequeño hito en la historia del cómic, y 'Los muertos...' sólo es una tuerca más en el engranaje. 

Y bueno, hay un premio que no puedo dejar de comentar, claro, porque lo ha ganado un amigo. Un amigo, y cojones, tengo que decirlo, un maestro. Un tipo cuya obra ha sido fundamental para cartografiar correctamente mi antaño deslabazado mapa mental del país de los tebeos. Me refiero a Santiago García, claro, el sr. Mandorlez. Años en el ajo culminados en un libro fundamental, 'La novela gráfica', un libro tan brillante como una vela en la oscuridad. Un grimorio que con sus sortilegios arcanos primorosamente hilvanados, está abriendo las puertas del futuro para que le echemos un vistazo desde el presente. 

Así que enhorabuena, y gracias por todo, Santiago.

Joder, ¡cómo te lo mereces!


2 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

no puede ser, un mensaje larguísimo a tomar por culo.
Bueno, pues enhorabuena a todos, ala, a tomar por culo, con la de cosas que decía antes :P

TEBEOBIEN dijo...

siempre, en blogger, ctrl+c!