martes, 9 de agosto de 2011

HUMOR AMARILLO.

Bueno amigos, acabo de terminar 'Garden', de Yuichi Yokoyama. Es una cosa de quitar el hipo. Algunas consideraciones urgentes, a continuación.

A_Yokoyama pertenece a esa clase de dibujantes que disfruta dibujando. El tío juega cuando dibuja, y se nota. Le gusta dibujar estructuras, montañas, coches, cosas bonitas, feas, blandas, duras, onomatopéyicas. De esas, hay un buen montón en 'Garden'. 

B_El argumento es el siguiente: unos tipos raros se cuelan en un jardín aún más raro y no paran de ver cosas locas. A cada página. Sin tregua. De vez en cuando, parece que los dueños de la cosa les van a pillar y se van a ganar una regañina, pero no. Así durante trescientas páginas. Y listo.

C_Inevitablemente, 'Garden' recuerda a 'Fuun! Takeshi-jo', esa obra maestra de la tele parida por Takeshi Kitano que aquí se tradujo como 'Humor Amarillo'. Centenares de concursantes superando pruebas absurdas, saltando de aquí para allá sin saber muy bien qué va a suceder a continuación. Con dos salvedades, claro: allí había un objetivo final (el programa no dejaba de ser un concurso) y el efecto sorpresa se desactivaba tras ver un par de emisiones. Bueno, en 'Garden' tampoco hay descalabros de este calibre, eso apuntadlo también. Pero supongo que cogéis el rollo, ¿no? El aspecto lúdico, el 'y-ahora-qué'. Pues eso.

D_Yokoyama nos recuerda en varias ocasiones que los personajes de 'Garden' están, en definitiva, de paseo. Cada dos por tres, alguno de ellos saca fotos de lo que ve. Y supongo que luego las colgarán en sus respectivos Facebooks (¿se puede decir 'Facebook' en Blogger? Venga, las cuelgan en Google +). Pues eso, turistas. Con tiempo libre.

y E_Si queréis, un día nos pasamos por el 'Garden' ése. Está lejillos, pero es cuestión de ir con tiempo. Mirad, es aquí.