lunes, 3 de octubre de 2011

NO ES OTRO POST SOBRE LA CRÍTICA, SÓLO LO PARECE.

Le robo a Eddie Campbell esta cita que publicó en su blog hace unos días, formulada en su día por el  ínclito borracho, terrorista y escritor Brendan Behan: 'Los críticos son como los eunucos del harén; saben cómo se hace, lo ven hacer cada día, pero son incapaces de hacerlo ellos mismos'. Jojo, menudo fiera, el Behan. Bueno, a mí me ha hecho gracia, no sé a vosotros... Ya me decís si eso, ¿ok?


8 comentarios:

acolostico dijo...

Curiosa siempre esta dicotomía entre autor-crítico...

Pero y si se ve desde el otro lado, el del lector, que no hace ni deshace, sino que solo lee, entonces el crítico si lo hacen, y mucho...

Y el mensaje del cr´tico no va para el artista sino para el lector, de otro lector se supone lle mucho más, y puede comentar y orientar.

No hace falta ser arquitecto para ser agente inmobiliario y saber si una casa vale la pena o no, y si fuesen legales y dignos orientar adecuadamente al comprador...

A lo mejor es eso, que faltan críticos y agentes inmobiliarios que piensen más en el cliente que en otra cosa...

Por verlo desde el aldo del lector, digo.

TEBEOBIEN dijo...

por supuesto.
el comentario de behan es una humorada, claro. también lo dice campbell. siempre defenderé la crítica. también creo que son autores, autores de críticas.
como siempre, el valor de la misma es el total de la verdad (del crítico, de su verdad) que haya volcado. después, cada lector enjuicia. hay críticos a los que no les hago el menor caso, y a otros me los tomo en serio, pero no porque coincidan con mis gustos, sino por este baremo.
por otro lado, sí creo que un autor y crítico tiene un puntito, que diría banderas en 'átame'... el que te ha hecho ver los toros en el ruedo y desde la barrera, claro.

Octavio B. (señor punch) dijo...

la frase es buenísima.

no sé si estirarme piedras como critiquillas, pero me reí un rato, je...

Y cuidadín Tebeobién... si "no es otro post sobre la crítica" con tu comentario abres la veda... ¡allá voy! ;)
La verdad yo seré ingenuo, pero no sé si mucho pluma es insincero al escribir... puede que más a saco o más diplomático, más a blanco/negro o viendo grises, pero que diga que mola algo que no le mola... no al menos en los que sigo, vamos.
Y dos: para mí también es importante el 'estilo', que cada cual tiene uno propio y representa su voz, que un crítico es "escritor" en cierto grado (pequeño, quizá, pero...). Lo digo porque leo a veces cada crítica que... de EGB.

Y claro, el crítico/autor es un punto muy interesante, pero si no es bueno (los hay, muy buenos)cae en lo que yo llamo "el colegui guitarrista", que te explica qué bueno es un grupo mojón porque hace esto y aquello con su "fender estratocastañuelarrr". Pero no enfoca en lo que la composición transmite... tampoco conozco ninguno de este pelaje en rollo cómic, pero en otras hierbas sí, los hay...

Los Piris dijo...

Buenos o malos, sería de agradecer más críticas de cómics en los suplementos culturales y similares de la prensa generalista. El top crítico parece que lo ostentan los cinematográficos, seguidos por los especialistas en literatura y... ¿después los cómics?

TEBEOBIEN dijo...

octavio, no me parece mal un acercamiento 'técnico' al tema de vez en cuando, eh? de hecho, lo echo en falta.
y mercedes, bueno, ya llegarán esos críticos, espero. ahora mismo, en españa, hay un nivel, pero debe subir, y hay pocos, pero espero que haya más. por otro lado, todavía hay que andar un poquino. por lo de aparecer en suplementos, digo.

el convincente gon dijo...

Me parece una forma bastante absurda de meterse con los críticos.

Ninguno de nosotros sabríamos hacer E.T. pero la vemos y sabemos decir si nos ha gustado o no, si nos parece buena o no.

Otra cosa es el valor que tenga nuestra opinión pero no hace falta ser director de cine para que nuestra opinión sea interesante.

A Billy Wilder le encantaba "Forrest Gump" y a Quentin Tarantino "Romy y Michelle" (al menos cuando era novio de Mira Sorvino).

TEBEOBIEN dijo...

es un chiste, gon, un pie para hablar de los críticos.

Los Piris dijo...

Al hilo de lo que dice Gon, yo tampoco sabría hacer Arrugas (la peli), pero cuando la vi en el festival de San Sebastián no pude evitar escribir una parrafada expresando lo mucho que me había gustado... Sin ánimo de coronarme crítica pero con la intención de que mi opinión llamara, al menos a mi entorno cercano, a acercarse al cine cuando la estrenen en salas.