sábado, 25 de mayo de 2013

A VIEW TO KILL

Tengo dos maneras de acercarme a 'Panorama', la antología de la novela gráfica española que ha publicado Astiberri.

La primera, como activista de la cosa, como colega de varios de los autores que han participado en el libro, como admirador del trabajo Santiago García, su coordinador. Esta es muy obvia, y no me vale para lo que quiero desarrollar en esta entrada.

La segunda, como lector de tebeos adulto, que quiere conocer qué se cuece en su país. Vamos con ella.

Si yo fuera ese lector, 'Panorama' sería una guía, pero también un material de disfrute. Encontraría a autores que encajarían con mis gustos, y a otros que no. Leería por primera vez a algunos de ellos, y me reencontraría con otros. Supongo que, en definitiva, el libro cumpliría su objetivo principal. Su bautismo, confirmado.

'Panorama' es un hito en la historia de nuestra de nuestros tebeos. Ha habido otros antes y vendrán más luego, pero era necesaria la marca del ahora, la delimitación del presente. Treinta autores, treinta voces que hablan para nosotros en este momento. No necesitas haber leído tebeos antes, no tienes que conocer la tradición, no tienes que haber realizado ningún esfuerzo previo. Es divertido que publique este texto hoy, el día del orgullo friki. Los tebeos nacieron para todos. En algún momento de su historia, traicionaron su origen y se convirtieron en extraños artefactos que delimitaban territorios peligrosos, los de la diferencia, el enfrentamiento, el nosotros contra ellos. 'Panorama' es un orgulloso ejemplo de la vuelta del tebeo a su lugar natural. Que no es el kiosko, sino las manos de sus lectores. De todo tipo de lectores. De hombres y mujeres que no necesitan pertenecer a ninguna secta para disfrutar de ellos. Tebeos que cuentan historias, crean mundos, generan sensaciones. Sin brújula ni reglas de ningún tipo, más allá de los deseos de un editor o la satisfacción de un público que no permite derivas de sus exigencias. Tebeos presentados por sus autores. 

Que son los nuestros, ahora. Hay más, claro. Y habrá más todavía. Que nos darán lo que ellos nos quieran dar y como nos lo quieran dar. 

Joder, no me digáis que no es algo estupendo. Pues así está el panorama.

Un beso, ya sabéis que os quiero a todos.





Rayco Pulido resume todo lo que he querido decir antes

No hay comentarios: