viernes, 28 de enero de 2011

EL AMO DEL CALABOZO.

Otro de los tebeos que me dieron fuerte en la cabeza el año pasado fue ‘Dungeon Quest’, de Joe Daly. Daly es inglés, vive en Sudáfrica, es de mi quinta (un año menos, 79) y me imagino que le dio al rol en su adolescencia. A lo mejor sigue jugando ahora. No sé.
‘Dungeon Quest’ es una novela gráfica de aventuras. Y su estructura es la de cualquier partida rolera. Ah, ¡qué le vamos a hacer! Sus protagonistas tienen fichas que detallan su equipo, puntos de vida y cosas por el estilo. Cierto: dicho así, suena a coñazo. Pues no, no lo es.
No lo es porque es divertida. Como las buenas partidas de rol. Yo también he jugado a esos rollos, lo confieso. Y lo he pasado en grande, gracias a que mis compañeros de mesa no se tomaban aquello muy en serio. No pasa nada por hacer trampas.
Con esto no digo que Daly haga trampas, que no las hace. No es ése el caso. De hecho, ‘Dungeon Quest’  es canónica en sentido estricto, a priori puede parecer una transcripción literal de una partida de un hipotético juego de rol de fantasía heroica. Pero jugada por una panda de porretas. Los personajes son auténticos freaks (de los de verdad, ya sabéis), el dibujo es graciosísimo, los diálogos son directos y frescos. Hay heroicidades y peligros, búsquedas y milagros, sí, pero esto no es Tolkien, claro (por aquello de Sudáfrica), y por eso no se cantan viejas canciones de batalla, se tararea Led Zeppelin, no se bebe hidromiel, sino vino barato.
No, Daly no es un tramposo, es que es un sinvergüenza; de los buenos, claro.


3 comentarios:

Fran Saez dijo...

Hola, acabo de llegar a tu blog q esta muy bien, desde La Carcel de Papel. Este comic a mi me ha encantado, y creo q va mas alla de una transcripcion de una simple partida de rol, el mundo que se crea es una rara mezcla entre lo cotidiano y una grotesca fantasia q se va imponiendo en la q, como en las partidas de rol, salen a la luz no solo las heroicidades tipicas de la epica, sino tambien lo mas bajo del ser humano hehe, creo q nos va a dar muchas sorpresas...
Me ha parecido curioso el nombre de tu blog porque precisamente al mio lo llamé "tbomuybien", y hace poco le mandé el enlace a Álvaro por si me lo colgaba, y al ver el tuyo pensé que era el mio (jo!)...
un saludo

TEBEOBIEN dijo...

bienvenido!
claro que es más que eso, tienes razón.
supongo que lo de 'tebeobien' no es muy ingenioso por mi parte, jojo
un saludo!

Fran Saez dijo...

Supongo q tampoco lo es por mi parte, aunque seguro q a los dos nos lo parecio :-)