sábado, 14 de mayo de 2011

ALGO PEQUEÑITO.

Paul  Valéry decía que ‘la interrupción, la incoherencia, la sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida’. Y añadía ‘no toleramos nada que dure’. Bueno, allá él. A mí me gusta echar un vistazo por la ventana y comprobar que el sol sigue ahí, al menos un día más. No sé si me explico.

Va, va, claro que sé por dónde iba Valéry, hombre. Sin embargo, y si bien me gusta una aurora boreal como al que más, no voy a renunciar a mi café mañanero. George Perec hablaba de esto, y lo hacía muy bien, en ‘Lo infraordinario’ (una palabra preciosa): ‘lo que pasa y regresa cada día’. Joder, sensacional, vaya precisión.

Entro en harina, me ha costado, pero quería colocarme bien, con la espalda firme y barbilla al frente, perdonadme. Vamos a hablar de una chica que hace tebeos, tebeos que me gustan bastante y que son ‘no exóticos, sino endóticos’ (Perec, sí). Una chica cuyo trabajo se publica en internet. Esa cosa que tiene que estar ahí todos los días, y que cuando no está, bien que nos tiemblan las piernas. ¿Me oyes, Valéry? ¿Me oyes, Blogger?

Descubrí a Clara Soriano por un tuiteo de un amigo. Su tumblr, ‘Las cosas claras’, es un ejemplo fantástico del valor de lo leve, de lo cotidiano. Su trabajo, su familia, sus gatos, perder el tiempo en internet. Lo de todos los días. Sin alharacas, sin estridencias. Es en ese registro de lo pequeño donde está lo mejor de su obra, todavía escasa, sí, pero es que apenas está empezando.

Y claro, todo vehiculado a través de un dibujo necesariamente ágil, suelto, semidesnudo. Y simpatiquísimo. Mi novia dice que claramente femenino, pero yo no digo nada, que después soy un macho heteronormativo de esos y paso de rollos.

Después de todo esto, me planteo si hay sitio para las cosas mínimas en la novela gráfica. Espero sinceramente que sí.

A ver si Clara quiere ayudarnos a descubrirlo.



1 comentario:

Clara dijo...

Oigh que bonito! muchas gracias! ^__^