sábado, 7 de mayo de 2011

IN THE ROAD.

Me alegra saber que algunos de nosotros pensemos que el concepto modal 'novela gráfica' no sea peligroso. Y mira que puede llegar a serlo, el condenado.

En las conclusiones de su último número de Tebeosfera, Manuel Barrero (2ª época, Sevilla, etcétera) traza un escenario apocalíptico para el futuro del tebeo patrio. El joven autor que haya tenido la mala fortuna de nacer en este horror contemporáneo, sin una Bruguera o un mísero Toutain que le marque el ritmo, tiene únicamente tres opciones para dar salida a su trabajo. O bien recibe la limosna del mercado USA, o se autopublica sus mangas, o, en un último chispazo de esperanza, desarrolla su trabajo como artista bueno-bueno trabajando para el mercado francés, esos tíos que sí que saben de esto, dónde va a parar.

Y tan pancho.

A ver, ahora no me seáis: sí, sé perfectamente que la cosa está muy mal; y sí, sé perfectamente que esas son opciones tan respetables como cualquier otra.

Exacto, como cualquier otra. Como la de trabajar aquí, pensando en abrir un nuevo mercado aquí para un nuevo lector de aquí, siguiendo un camino abierto por autores que están consiguiendo éxitos editoriales, como Juanjo Sáez o Paco Roca.

Camino que gente como David Rubín, David Sánchez, Mireia Pérez, Natacha Bustos, Felipe Almendros, Alfonso Zapico, Esteban Hernández... todos 'hijos de la democracia', intentan transitar. 

Y los que vendrán.

Para recorrer ese camino se necesita el esfuerzo, apoyo y comprensión de lectores y colegas. Porque es difícil y porque es complicado, apenas está asfaltado y está lleno de curvas. 

Pero cuando llegas... ¡cuando llegas es tan bonito!






3 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

tienes un mail en google, mío

Manuel Barrero dijo...

Señor Tebeobien,
llego tarde a esta entrada pero no quisiera pasar sin contesrar que: ni he usado el calificativo peligroso, que se sugiere que en Tebeosfera utilizamos con respecto a la novela gráfica, ni describo un panorama "apocalíptico" (ni uso ese adjetivo), ni establezco eso de un Bruguera o un Toutain para sostener o patrocinar nada. Ni otras cosas como esa deducción de "tan pancho".
No entiendo cómo lee usted mis textos, dado que extrae ideas que en ellos no constan. Solo confío en que otros sepan leerle a usted, bien.

Atentamente,
Manuel Barrero.

TEBEOBIEN dijo...

hola, manuel!

'Pocos opinan que sea una corriente, un formato definido o un género, y ninguno concibe como peligroso su calado entre divulgadores no especialistas y entre el público en general.'

hostia, lo de 'peligroso' lo pones tú, eh? y el resto es mi conclusión sobre tu conclusión. quiero decir,que lo he escrito yo, claro, no tú. ojo, que te enlazo, eh? para que el que quiera, que te lea.
a ver si no se va a poder discrepar, no?
un saludo!