lunes, 31 de enero de 2011

LA MANO DE DIOS.

‘Lint’, en inglés, ‘pelusa’. En cómic, cualquier cosa menos una ‘pelusa’. De hecho, es lo más alejado a una ‘pelusa’ que se ha publicado nunca. Supongo que me habéis pillado.
‘Lint’ es la última entrega de la ‘ACME Novelty Library’, de Chris Ware. Chris Ware es ese señor que se lió a hacer tebeos con la mano sobre el papel y la cabeza en Alfa Centauro. O más lejos. Una cabeza que en realidad es un agujero negro situado en el centro de la galaxia que se traga todo lo que orbita a su alrededor. Y ‘Lint’ es su última Obra Maestra. Digo ‘última’ porque tiene unas pocas. Bueno, pues ésta es la última. Por ahora.
‘Lint’ cuenta la historia de Lint, un tipo que un buen día llega a este mundo y tiempo más tarde se va de él. Entre ese alfa y ese omega, pues está la vida. Y Ware nos la cuenta. La vida. Nos la cuenta como nadie lo había hecho jamás. Nunca un dibujante de tebeos había llegado tan lejos. Ni por su ambición, ni por su técnica, ni por su lenguaje. Nadie.
Siempre me he imaginado a Ware como un alquimista, infatigable, en su sancta sanctorum, trabajando sin descanso, entregado a su Obra. Destilando procesos antiguos de los Viejos Maestros, desentrañando la Palabra, estudiando los  manuscritos arcanos,  forjando el Destino. Su Destino. Todavía no lo ha conseguido, pero no va a parar. Porque tiene que cumplir una Misión.
Y si eso significa que va a seguir creando tebeos como éste, por mí que no lo consiga nunca.

7 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

"como nadie lo había hecho jamás"
ahí está el asunto, lo increible.

Joder, me acuerdo de cómo flipábamos todos con el nº1 de Watchmen, su arranque, uau, Moore es Dios etc... y total, que sólo era una cámara con un zoom mu grandote ;)

Lo de Ware se sale del tiesto, es de tesis doctoral. Que alguien se ponga, yo la leo fijo.

TEBEOBIEN dijo...

a mí lo de ware me da miedo, te lo juro por dios!

Iñaki dijo...

Precisamente la viñeta que has puesto para ilustrar el post es tremenda en una relectura.

Ware es otra cosa. Está inventando. Es de esos talentos que aúnan genialidad y capacidad de trabajo. Sí que da miedo. sí.

Anónimo dijo...

joder, miedo dais vosotros, que los que no lo hemos leído porque no somos sakhesperianos estamos pensando leerlo al lado de un médico ( si alguna vez se edita por estos cerros)

Anónimo dijo...

y que sepais que lo de la carcel de papel sin comentarios me ha vuelto tarumba, que yo era de los que nunca comentaba pero disfrutaba leyéndolos, y ahora me veo comentando cosas que ni siquiera he leido. PA MORIRSE!

Octavio B. (señor punch) dijo...

Anónimo, un consejo: este cómic aunque no se controle de inglés (a ver, yo me manejo, pero no "nací en Oxford", vamos...), MERECE LA PENA. la narrativa gráfica es tan clara, y tan impactante, que incluso sin saber ni lo que quiere decir "yes" lo vas a disfrutar.
Por cierto, en Lint encontré la elipsis más acojonante que recuerdo desde el hueso, el mono y la nave de Kubrik: la escena del coche, qué buena...

Anónimo dijo...

va! me habeis convencido! y no es q mi inglés sea mu malo, si no q da pereza, pero haremos la excepción.
Saludos!