jueves, 12 de mayo de 2011

THE HEROIC AGE.

Cuando terminé de leer ‘El Héroe’, la novela gráfica de David Rubín, a la cabeza me vinieron dos cosas: una, menudos huevos ha puesto este tío aquí; dos, esto no se parece a nada que yo haya leído antes. O sea, que muy bien.
Claro, podemos rastrear influencias, cosas. Hay varias antorchas que guían a Rubín en la oscuridad, él mismo cita a Kirby y a Miller en los agradecimientos, pero hay más huellas en la arena: Toriyama, Tezuka, y si vamos un poco más allá, Ware o Verhoeven. Con esto, ponemos, coordenadas. Pero hablemos de Rubín ahora.
‘El Héroe’ es un festival. Un homenaje a los tebeos de superhéroes, un sueño cumplido de la infancia. No lo oculta en ningún momento. Más bien al contrario. Rubín es sincero, enseña sus cartas. Y las enseña a lo grande. Los monstruos son enormes; las hostias, más gordas. Y sin embargo…
Sin embargo, bajo su superficie, palpita el cerebro de un autor que se hace preguntas. Y como es un artista de los buenos, no las subraya, no las explicita. Ahora pienso que ‘El Héroe’ tiene bastante en común con ‘Kill Bill’. Dos montañas rusas que echan el freno en un momento inesperado, para que el espectador/lector, sin aliento y con la sangre todavía golpeando en su cabeza, comprenda a qué se enfrenta. La venganza y sus consecuencias, en ‘Kill Bill’. El heroísmo y su necesidad, en el tebeo de Rubín.
Ahora queda un segundo volumen. El listón está altísimo. De récord. Pero Rubín lo sabe perfectamente.
Porque lo  ha puesto él.

4 comentarios:

Iñaki dijo...

Ostras! Cuando escribí en entrecomis sobre El Héroe también me vino a la cabeza Kill Bill por la sensación de una priemra parte muy aventurera y una segunda más densa. Me dió por pensar que El Héroe podría ir por ahí.

En cualquier caso, un gozo

Octavio B. (señor punch) dijo...

Verhoeven, mmm, puede ser, bien mirado... Ware es que es como una alargada sombra, algo le toca (como a tantos), sí. Beno, tendría que releerlo parabuscar formas narrativas a la Ware, pero como mínimo, el cómic como Objeto que no sAsombra en sí mismo, lo tiene, anda que no, qué virguería los de Astiberri dejando a rubín hacer Esto.
Yo le veo a El Héroe que es lo más personal de Rubín siendo el que menos va de "auteur", fuera demonios de cortaypega, by by ciudades espanto y recaudadores del dolor censal (ejem, este es mío, ¿eh?). Aquí parte del género, de moldes de géneros (Hércules, casi el primer héroe, vamos) para hablar desde el autor que lleva dentro de las cosas que le sugiere ese punto de arranque.
Y lo peta.
Y bueno, el color, las onomatopeyas, todo, estoy flipado con este tebeo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

(se me fue de madre el teclado y los dedos, crto y peino el último comentario)

y ya que estoy, ¿podría esto encajar en otro modelo de cómic? ¿en Cimoc, en la línea Laberinto?
¿nos gusta este momento que vive el cómic aquí, o es malo, pies de barro y artimañas de las editoriales inventando e imponiendo como dictadores siberianos unos formatos?
Supongo que respuestas en gustos, vendrán

gervilches dijo...

Tebeazo, sí señor. Yo no me aguanto las ganas de leer el segundo. Y contestando a Octavio, no, ni de coña estoy habría sido posible en el mercado español de hace diez, quince o veinte años. Quizás en alguna revista arriesgada por entregas, pero salen muy pocas tetas como para que le hubieran dado el visto bueno. No sé, me parece respetable que haya quienes quieran la vuelta al tebeo popular de grapa y en quiosco y una industria fuerte que venda mucho y produzca tebeos como churros, pero a mí me va mejor así, la verdad. Y ojo, porque El héroe va a vender más de lo que muchos creen, ya veréis.

Un saludo.