martes, 8 de febrero de 2011

EL MEJOR TEBEO DE SUPERHÉROES DE LA HISTORIA.

Amo a Spiderman. Hoy estaba viendo fotos de la próxima peli y pensé en las de Raimi. Si yo llego a ver de crío una cosa así, me meo en los pantalones de la emoción. Lo digo porque en su momento vi el telefilm con Nicholas Hammond en el cine de mi pueblo y por poco me pasa, así que sé de lo que hablo.

El caso es que durante mucho tiempo, mi tebeo favorito fue el especial de navidad de Spiderman que sacó Fórum en 1987. Era perfecto. Magia para un chaval de nueve años. Lo escribía el Gran Hombre en persona, Stan Lee. Ron Frenz se hacía pasar por Ditko como nadie, pero qué coño sabía yo entonces. Sólo sabía que aquello estaba dibujado de puta madre.

El tebeo arrancaba con Spiderman persiguiendo un helicóptero entre los rascacielos de Nueva York, eso de entremés. Después, nuestro amistoso vecino se liaba a guantazos con el Escorpión, salvaba de una muerte segura al hijo y a la futura esposa de J.J. Jameson  y aún le quedaba tiempo para soltar un par de chistes al final. Y es que la historia, ay, amigos, la historia empezaba y acababa. Eso, para un lector de tebeos de pueblo acostumbrado a conseguir el número doce de una colección y al mes siguiente, el cuarenta y cuatro, ah, no tenía precio.

En fin, que ése es el recuerdo más bonito que tengo de un tebeo de superhéroes y lo he querido compartir con vosotros. ¿Cuál es el vuestro?

Ah, sí, y la peli nueva, que empecé con eso. Pues sale Gwen, y os diré una cosa: esa tía ya era un cadáver cuando yo conocí a Peter. 

Así que no lo flipéis tanto, verdaderos creyentes.



13 comentarios:

Santiago García dijo...

Uf, son tantos... ¿Qué tal por ejemplo éste?:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/4fv223.html
Aquella viñeta con los Inhumanos, Pantera Negra y los 4F, y la Ciudad Encantada de Cuenca... (eso era en la realidad, un domingo, no en el tebeo).

O éste, que era como un tesoro secreto, cambiado y recambiado mil veces en el colegio de Atocha:
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/shmvlaida.html

O éste, y el kiosko de Antón Martín:
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/2001oespb1.html

O éste, que creo que fue el primer tebeo americano que tuve:
http://www.universomarvel.com/fichas/as185.html

Tío, no me hagas sentir viejo...

Santiago García dijo...

Y bueno, con éste me pasó una cosa curiosa:
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/pxv307.html

Era el primer tebeo que Vértice publicaba con sólo 40 páginas de tripas, frente a las 48 habituales. Eso sí, manteniendo el precio de portada de 35 pesetas (exorbitante). Si miras cómo acaba, verás que la última viñeta es más que un cliffhanger, es una de esas páginas que Jack Kirby parecía haber dejado directamente cortadas por la mitad de una escena. Total, que cuando me lo acabé, fui a devolverlo al kiosko porque estaba defectuoso: ¡le faltaban ocho páginas y la historia no acababa! Menuda discusión tuve con el kioskero... Por aquel entonces no podía llegar a casa y cagarme en la editorial en un foro de internet, pero los lectores ya nos pillábamos nuestros rebotitos, ya...

TEBEOBIEN dijo...

jojo, lo siento tronco. la portada del segundo es brutal, brutal.
mi podio está ocupado por éste, los 4F de byrne hasta la llegada de galactus (después me fue imposible conseguir la continuación)y uno de la patrulla de dave crockum con el dr. muerte liando el taco.
el de spiderman me flipaba tanto que se lo leía dramatizado a un colega mío, jojo...

Iñaki dijo...

Este:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/lvv131.html

este:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spv363c.html

y sobretodo este:

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/4_fantasticos_los_vertice_1977_22.html

"Batalla en el edificio Baxter" tuvo para mí tintes mitológicos durantes muchos años. Desde entonces Daredevil rules!

Beatrice Williams dijo...

A mí me marcó bastante el primer tebeo de Spiderman que leí. Creo recordar que para entonces ya había visto algún capítulo de la serie de Nicholas Hammond, y probablemente unos cuantos de la serie de animación de los 60 gracias al videoclub del barrio... pero mi primer contacto con Spiderman en papel fue nada más y nada menos que éste:

http://www.samruby.com/AmazingSpider-ManA/amazing_spiderman_039.htm

Para entonces yo no sabía quién era John Romita, ni que ése fue el primer número que dibujó de la serie, ni en qué momento de la historia del personaje transcurría aquello que estaba leyendo. Pero tanto daba: el enemigo de Spiderman descubría su identidad, le daba un paseo por los aires (¡desenmascarado!) colgado de su aerodeslizador, y para cuando ya no se podía poner mejor la cosa, va y resulta que el Duende era, nada más y nada menos, que el padre de su mejor amigo. Si así eran los tebeos de Spiderman, yo quería leerlos TODOS.

Pepo Pérez dijo...

Éste, claramente:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spv327.html

El primer tebeo de Spiderman que tuve, del quiosco, comprado por mi madre mientras yo se lo señalaba con el dedito de 6 años. Nunca supe la continuación, no la distribuyeron. Para leerla tuvieron que pasar varios años, y fue por sorpresa en casa de un primo, que lo tenía. Después de tanto imaginar la continuación, naturalmente, fue una decepción ver cómo seguía la historia. Además, el ejemplar estaba mal impreso.

Pero el primer tebeo de Spiderman que leí no fue ése. Fue este otro, poco antes, lo tenía un niño en la escuela y me quedé turulato:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spv322.html

Pepo Pérez dijo...

Por cierto, noto en los comentarios cierta constante común...

TEBEOBIEN dijo...

joder, ya te digo. spiderman rules, jojo

Octavio B. (señor punch) dijo...

no es que me marcase, es que este

http://www.universomarvel.com/fichas/fichpor/spv121_p.html

ha sido, casi, el primer cómic de mi vida. Digo "cómic" de un modo activo... antes, supongo que como todo crío, había conocido los pitufos, el tbo, seguro... pero este Spiderman cambió algo en mi mente de niño, me trajo la Verdadera magia del cómic. Es la historia en que Octopus(por cierto, de nombre de pila Octavio, jeje) alquila una habitación en casa de May Parker, y termina en pelea burra en la propia vivienda, y may llega, y le aterroriza, claro, Spider... y se desploma y tal...
Lo tiene todo: acción, drama, vida cotidiana...

Pepo Pérez dijo...

sí, sí, ¡es el mismo que el mío! Bueno, tú lo has escogido en la primera edición de Vértice, formato librito remontado...

Iñaki dijo...

Yo los primeros cómics que recuerdo me los dejaba un vecino. Eran una mezcla de vértice y bruguera. Así pude leer tebeos que por edad no hubiera encontrado (soy del 1975).

Más tarde en las librerías y quioscos me topé con restos de Bruguera, Pocket de Ases (oh sí!), algo de Surco y justo después Forum. Lo de Forum sería alrededor de 1983 o 1984. El resto es historia.

Antes de forum adoraba ese desorden de las historias y la locura de no tener continuidad. Te daba mucho espacio a imaginar!

TEBEOBIEN dijo...

jojo, la continuidad, ese concepto. todavía me pregunto qué cojones pasaría entre el patrula x 35 y el 44 de fórum, y eso que me los compré en meses consecutivos! ahh, la distribución en los pueblos, esa puerta abierta a la imaginación, como dice iñaki, jojo

Octavio B. (señor punch) dijo...

jejeje, pues pequeño mundo, Pepo... no lo ví, simplemente comparé los enlaces por si coincidían... claro, al ser ediciones diferentes, enlaces distintos...

Otro GRAN recuerdo es... a ver, mi madre se había ido a Madrid a opositar, yo quedé en casa, imagino que cuidado por alguien, o así. El caso es que cuando volvió me trajo... supongo que unos doce o diez tebeos del formato "grande" en blanco y negro... todos de Spiderman, de modo qeu Spidey fue, casi mi primer cómic (el citado arriba), y desde luego.. ¡mi primera comicteca! eran historias de la época aquella en que Kingping robaba unas tablas mágicas, o así. Y luego, una de El Lagarto, que abría a toda página con el saurio atravesando una pared de ladrillos de un manotazo como quien separa la cortina... uau, ese romita...