domingo, 27 de febrero de 2011

SYNDICATE.

Soy de los que piensan que 'Peanuts' es uno de los dos o tres mejores tebeos de la historia, y que es el Alfa y el Omega de la tira cómica americana moderna. Bill Watterson también lo creía, y por eso 'Calvin y Hobbes' fue lo que fue: una maravilla honrada con su maestro, pero tan fresca, salvaje y divertida que su despedida acabó colapsando el sub-género de 'diversión para toda la familia'.

Supongo que dos pérdidas tan traumáticas marcan a una generación, y más a una compuesta por individuos tan conservadores como los lectores habituales de strips. Las reediciones de las viejas tiras de 'Peanuts' y 'Calvin' siguen publicándose en la prensa actualmente, años después de sus respectivas cancelaciones.

Y es que la nostalgia es un arma muy peligrosa, y la sombra de artistas tan excepcionales se puede extender tan lejos como alcance la vista. Tiras que surgieron como pálidos reflejos de la obra de Watterson tienen hoy un éxito morrocotudo, como 'Frazz' o 'Big Nate' (os pongo una tira de ésta más abajo para que veáis de qué hablo).

Preguntas, preguntas... ¿Está la tira de prensa 'familiar' tocada de muerte? ¿El género se ha quedado encallado en una repetición sin gracia de modelos obsoletos? ¿La revolución formal y argumental de la NG no tiene cabida en las viñetas diarias? ¿Es trasladable siquiera el modelo? ¡Es que las strips me gustan de verdad! ¿Os hace gracia alguna tira actual? ¡Nombres quiero!

Y por amor de dios, ¡no me digáis 'Dilbert'!

3 comentarios:

el tio berni dijo...

¡Bizarro, de Dan Piraro! La gracia está en que no es familiar para nada, claro. Un poco en la onda de Gary Larson, si es que eso es posible. Pero vamos, seguro que ya lo conocías.

http://www.bizarrocomics.com/

TEBEOBIEN dijo...

si, es guais, la conocía. hombre, y la perry bible fellowship es una pechá de reír. pero yo iba por el modelo de lectura 'para toda la familia'. si hay alguna de éstas que se sacuda a schulz y a watterson y ofrezca algo nuevo...

Anónimo dijo...

Macanudo de Liniers tiene una gran frescura y momentos espectaculares, pero no es una tira de una historia continuada o con personajes fijos.
Miguel